Luego de que terminara la discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto para cambiar el sistema binominal este jueves.

Debido a ello, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja espera votar este proyecto en general el próximo martes al interior de la instancia.

El diputado Ricardo Rincón, presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo que la reforma se votará el martes porque hay un acuerdo unánime de los parlamentarios para ello.

Previo al sufragio, van a acudir a declarar a la instancia legislativa distintas organizaciones sociales que quieren intervenir en el debate, lo cual será el próximo lunes.

El diputado Rincón además explicó que la suma urgencia que el Ejecutivo le puso al proyecto es porque no quieren que vuelvan a fracasar las sesiones.

Esto debido a que pese a que todos los sectores políticos habían acordado programar tres sesiones para abordar el tema, sólo pudieron concretar una reunión porque la reforma tenía simple urgencia.

Así, el martes esperan hacer la audiencia pública y votar la idea de legislar. No obstante, la diputada Paulina Núñez (RN) rechazó esto y afirmó no hay ningún acuerdo para ver el proyecto con suma urgencia, ya que consideran que requiere de más tiempo por tratarse de un tema trascendental.

“No estamos legislando para el 21 de mayo, no estamos legislando para un discurso. Estamos legislando para tener una reforma importante para nuestro país en las próximas décadas”, enfatizó Núñez.