Notas
Evaluación Docente: profesores mejoraron en nivel destacado y 30 fueron sacados del sistema
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 82,3% de los profesores obtuvo un desempe√Īo competente o destacado, en los resultados de la Evaluaci√≥n del Desempe√Īo Profesional Docente de 2013, lo que revela un aumento de calidad en los acad√©micos de los colegios Municipales.

17.070 profesores se sometieron a este proceso de evaluaci√≥n, de los cuales 30 fueron sacados de sus funciones por completar dos veces resultados insatisfactorios y negarse a la √ļltima evaluaci√≥n.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó en general resultados que arrojó la evaluación, agregando que 298 profesores se negaron a rendir el test, equivalente a un 1,7%.

En comparaci√≥n a los resultados de 2012, el porcentaje de profesionales con buen desempe√Īo subi√≥ en seis puntos, porque en ese a√Īo un 76,8% logr√≥ resultados favorables, siendo el 10,1% de ellos calificados como destacados.

En específico, en esta ocasión un 67,5% de los profesores alcanzó un nivel competente y un 14,8% obtuvo destacado.

Valentina Quiroga afirmó que estos resultados dan cuenta que existe motivación por parte de los funcionarios por someterse a esta evaluación, y también precisó que como Gobierno están trabajando en una política nacional docente, donde los pilares fundamentales consisten en mejorar los salarios de los profesores, la calidad de trabajo y reducir las horas lectivas.

En tanto, el jefe de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Rodolfo Bonifaz, manifestó que 30 del total de los profesores evaluados fueron sacados de sus funciones, por lograr resultados insatisfactorios en dos ocasiones y por negarse a rendir una evaluación final.

En comparaci√≥n a 2012, disminuyeron los profesores que fueron retirados de las aulas, puesto que en ese a√Īo, fueron 42 los docentes que salieron del sistema municipal.

En ese sentido, inform√≥ que los docentes deben volver a someterse a este proceso en cuatro a√Īos si obtuvieron resultado competente o destacado, si tuvieron b√°sico es cada dos y al a√Īo siguiente si les dio insatisfactorio.

Recordemos que el instrumento de medición que se ocupa en este test corresponde a cuatro métodos. El primero consiste en un portafolio que da cuenta de la práctica pedagógica e incluye un video de una clase del profesor evaluado.

También existe una evaluación que realiza otro docente y el director o jefe de UTP. La cuarta es una autoevaluación que elaboran los mismos profesionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/9eyo
Tendencias Ahora