Con una alta convocatoria en la Región de Coquimbo, inició la versión número 23 del Comité de Integración Paso Agua Negra, la que abordará, durante dos días, diversos ámbitos relacionados a la iniciativa que unirá la zona con la Provincia de San Juan.
Durante la apertura, autoridades argentinas confirmaron que, efectivamente, habrá un plazo de 90 días para definir la lista de empresas calificadas para licitar la obra.
“Por lo firmado por las Presidentas, antes de fin de año, tenemos que licitar la última etapa, es decir, la construcción de la obra y es posible porque ha sido sustentado por un trabajo de años. No estamos en cero, tenemos los estudios, la ingeniería, el pliego licitatorio y los instrumentos legales”, indicó Tomás José Strada, ministro de Infraestructura de San Juan y presidente ProTempore de EBITAN.
Mientras que Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan dijo que “me parece que venimos a un comité distinto, por el impulso que le han dado ambas presidentas para el listado de las empresas y la presentación de las ofertas económicas. Esto va a cambiar la realidad no sólo de los sanjuaninos, también a todos los que participarán del corredor bioceánico”
La confirmación del plazo para licitar fue destacada por la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, quien señaló que el Túnel Agua Negra es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pasos internacionales, transformándose en una política de Estado.
“Vamos a reimpulsar la agenda de integración con esta obra gigantesca que ya está alcanzando los 1600 millones de dólares. Es un tremendo desafío y con el compromiso de ambas presidentas como lo hicieron hace 5 años en el Tratado de Maipú, hoy lo vuelven a reiterar y tenemos muchas ganas de trabajar en las distintas áreas”, resaltó.
Actualmente, hay 23 empresas internacionales interesadas en la construcción de túnel, las que se presentaron en el proceso de manifestación de intereses el año 2013.
Por ambos lados, los países comprometidos han realizado obras complementarias al Túnel. En Argentina, se está pavimentando la ruta internacional 150, mientras que en Chile se está asfaltando desde Juntas del Toro hasta el sector El Camarón en una extensión de 45 kilómetros, restando otros 34 para llegar a lo que será la boca del túnel.