A Bolivia no le preocupa que el gobierno de Chile declare la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su centenaria demanda marítima, como recomendaron ex presidentes chilenos, afirmó este jueves un miembro de la comisión boliviana en el litigio.

El jurista Héctor Arce, procurador General del Estado y miembro de la comisión boliviana que redactó la demanda de La Paz contra Santiago ante la CIJ, respondió que es el derecho de La Moneda si pide la inhibitoria del tribunal en procesar la demanda de Bolivia.

Esa posibilidad fue planteada este jueves en Santiago por cuatro ex presidentes de Chile, quienes se reunieron con la mandataria Michelle Bachelet, a fin de unificar una posición nacional sobre la querella instaurada en La Haya.

Arce señaló en declaraciones a la radio católica Fides que “es el derecho de Chile, tiene todo el derecho a escoger los mejores mecanismos para defenderse”.

En opinión del jurista, un hombre del círculo cercano al presidente Evo Morales, “a nosotros nos tiene sin ningún cuidado y son parte del derecho y las controversias que existen al interior del gobierno chileno”.

Manifestó que de presentarse esa impugnación a la CIJ, entonces generaría un proceso previo al que Bolivia responderá y ameritará una resolución antes de ingresar a la etapa de fondo del litigio bilateral.

El ex canciller boliviano, Armando Loayza, miembro de una comisión de diplomáticos que asesora al gobierno, opinó que es probable que Chile no quiera otro fallo, como el que tuvo a principios de año, cuando La Haya definió los límites marítimos con Perú, tras una demanda de Lima.

“Hay un segmento amplio de los chilenos que piensa que Chile debe impugnar a la excepción de competencia de La Haya, antes de proseguir con el juicio con Bolivia”, sostuvo el ex canciller a la misma emisora Fides.

Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile ante La Haya para pedir que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La Paz presentó el 15 de este mes sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Santiago entregue hasta mediados de julio una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.