Notas
UDI planea recordar esc√°ndalo de EFE que salpica a ministros Arenas y Eyzaguirre
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Demócrata Independiente (UDI) prepara una estrategia de ataque comunicacional en contra de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por su responsabilidad en el mal manejo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Altas fuentes dentro del partido de la UDI habrían dicho a The Clinic que la idea es recordar un informe de la comisión investigadora de la Cámara, realizado en 2008, en la que se apuntaba a ambos políticos por la falta de fiscalización, que terminó en mal uso de 130 millones de dólares de EFE, durante el periodo 2003-2006, en pleno gobierno de Ricardo Lagos.

El caso tuvo una bullada difusión, por la serie de irregularidades, en la que la Empresa de Ferrocarriles adquirió dos trenes no aptos para lo que se compraron, además de contratación de empresas consultoras que cobraron por trabajos ya hechos o copiados de Internet, el no cobro de boletas de garantía o facturas, altos sueldos e indemnizaciones pagadas a ejecutivos, entre otros.

“La responsabilidad de Arenas y de Eyzaguirre en el mal manejo de EFE queda acreditada en el informe de minor√≠a que present√≥ la Alianza y eso, evidentemente, los debilitar a la hora de gestionar recursos para el Estado en sus actuales funciones”, dijo al medio electr√≥nico una fuente del gremialismo, que no fue identificada.

Tal documento, elaborado por la UDI, culpa a Arenas en las situaciones descritas, ya que fue entre junio del 2000 y marzo de 2003, director de EFE, as√≠ como Subdirector de Racionalizaci√≥n y Funci√≥n P√ļblica de la Direcci√≥n de Presupuesto.

En tanto, Eyzaguirre fue ministro de Hacienda de Lagos (2000-2006), lo que le significaba manejar la política financiera del Estado.

“Al asignar recursos para el Plan Trienal sin considerar el creciente endeudamiento de la empresa, y adem√°s permitir el traspaso de una cantidad importante de asignaciones irregulares de recursos a EFE sin los correspondientes RS, el Ministro de Hacienda don Nicol√°s Eyzaguirre incumple los art√≠culos 6 y 7 de la Carta Fundamental, ya que se vulnera el art√≠culo 47 del DFL N¬ļ1 ¬ļ de 1993″, estim√≥ el texto.

Cabe decir que el documento fue propuesto para ser votado en la sala, pero luego fue rechazado en la comisión, al igual que otro elaborado por la entonces Concertación (hoy Nueva Mayoría).

URL CORTA: http://rbb.cl/9egb
Tendencias Ahora