Es común que sean las mujeres las que denuncien acoso sexual, ya sea en el trabajo o en ámbitos personales. Sin embargo, los hombres también son víctimas de estas vejaciones, sin embargo, suelen no pronunciarse al respecto.

Según el psicólogo de la Universidad San Sebastián Rodrigo Venegas, sólo un hombre hace lo mismo entre 100 mujeres, y de todas las denuncias por acoso recibidas el 2013 en la Dirección del Trabajo, apenas 2 hombres se atrevieron a hablar.

Venegas señaló que “Esta realidad existe aún cuando podemos tomarlo para la chacota y que existan pocos casos, lo que no sabemos es cuánta gente está viviéndolo porque hay una cifra negra muy grande al respecto”.

El acoso sexual es cualquier tipo de requerimiento de carácter sexual no consentido, y suele ser diferente cuando un hombre es acosado sexualmente, ya que la propia identidad masculina -que al verse acorralado opta por ser “canchero” y con un nivel alto de seguridad-, pasa a volverse una pesadilla a medida que va pasando el tiempo.

“El problema del acoso no es sólo el requerimiento de carácter sexual, sino que la amenaza que va por debajo, funciona como un problema grave”, agregó, indicando que está la propia hombría en juego.

“Tenemos una lista negra de hombres que sufren de acoso y no sabemos cuántos son porque les da mucha verguenza denunciar”, acotó.

Finalmente, el psicólogo aseguró que hay un potencial sexual al estar con la jefa o un superior, hasta que se da cuenta que quien realmente controla la situación es ella, algo que le va generando cada vez más angustia, dificultades para dormir y otros trastornos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: