Notas
Ministro Arenas tras aprobaci√≥n de Reforma Tributaria en C√°mara de Diputados: ‘No es un capricho’
Publicado por: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una mayoritaria votación, se aprobó pasada la medianoche la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados con 72 votos a favor y 48 en contra. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció a los parlamentarios la celeridad, eficiencia y respaldo con que se tramitó la iniciativa.

‚ÄúEste es nuestro proyecto de Reforma Tributaria y creemos estar dando un paso hist√≥rico para que Chile sea mejor, un pa√≠s donde haya m√°s integraci√≥n social y por esa v√≠a empecemos a reducir las desigualdades‚ÄĚ dijo el ministro Arenas al t√©rmino de la votaci√≥n. Agreg√≥ que ‚Äúlos chilenos y chilenas se merecen un futuro donde el desarrollo y sus oportunidades sean palpables para todos. Eso es lo que empezamos a construir hoy, con este proyecto de Reforma Tributaria‚ÄĚ.

Record√≥ los extensos y diversos di√°logos sostenidos con los distintos partidos y actores sociales antes que el proyecto de Reforma Tributaria ingresara al Congreso y luego en el marco del debate legislativo. ‚ÄúHoy en este extenso debate de la Sala de la C√°mara de Diputados hemos abordado desde todas las visiones nuestro proyecto de ley que modifica el actual sistema tributario y que apunta a tener una mayor recaudaci√≥n fiscal de US$ 8.200 millones en r√©gimen, para financiar de manera responsable con la ciudadan√≠a las Reformas en Educaci√≥n y mejoras de la salud y las pensiones solidarias, que la mayor√≠a del pa√≠s demanda‚ÄĚ.

Enfatiz√≥ que ‚Äúla meta de mayor recaudaci√≥n fiscal no es un capricho, es lo que Chile necesita para seguir creciendo y progresando como sociedad; es lo que se requiere para reducir las brechas de la desigualdad con responsabilidad fiscal‚ÄĚ.

‚ÄúNecesitamos pol√≠ticas p√ļblicas para corregir las desigualdades; y creemos que unos de los mejores acicates de la competitividad que puede tener un pa√≠s es producir un desarrollo inclusivo por la v√≠a de invertir en las personas. Es la base de un crecimiento econ√≥mico sustentable y sostenido‚ÄĚ, plante√≥.

Agreg√≥ que la Reforma Tributaria propone la construcci√≥n de un sistema tributario progresivo, donde el tratamiento tributario de las rentas del capital sea similar al de las rentas del trabajo, por la v√≠a de aumentar los impuestos directos donde la mayor carga tributaria se concentre en las personas de m√°s altos ingresos y en el 5% de las empresas, que tienen m√°s utilidades. ‚ÄúEn Chile hoy el 10% de m√°s alto ingreso tiene una carga tributaria de impuestos a la renta promedio de 10,2% de tasa efectiva y con la Reforma Tributaria llegar√° a 23,8%‚ÄĚ, ejemplific√≥.

El secretario de Estado dijo que ‚Äúnuestra Reforma Tributaria focaliza la mayor carga tributaria en los altos ingresos, financiar√° reformas sociales que har√°n disminuir las desigualdades sociales y tambi√©n restablecer√° los equilibrios presupuestarios, ya que disminuir√° el d√©ficit fiscal que heredamos de la anterior administraci√≥n‚ÄĚ.

Detalló los cuatro objetivos de la Reforma Tributaria: aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB para financiar el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet; avanzar en equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; introducir nuevos y eficientes mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión e implementar medidas para disminuir la evasión y la elusión.

Se refiri√≥ a las cr√≠ticas de los parlamentarios de oposici√≥n: ‚ÄúEn el debate democr√°tico es normal que surjan diversas posturas y cr√≠ticas a las propuestas. Pero es incomprensible la actitud de algunos diputados de derecha que rechazan con su voto la idea de legislar, porque es en el Congreso donde se discuten y perfeccionan los proyectos de ley, como parte del ejercicio de la democracia‚ÄĚ y subray√≥ que ‚Äúno es sano que se intente desvirtuar los efectos de este proyecto de ley para confundir a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Finalmente, recalcó que la Reforma Tributaria no disminuirá las pensiones porque los fondos de pensiones no son contribuyentes y por tanto, éstos no verán afectada su condición tributaria. Así como también, la Reforma Tributaria no impactará en el precio de las cuentas de la luz domiciliaria.

Hoy, a partir de las 10:30, la Cámara de Diputados seguirá con la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Sala para votarla en particular hasta su despacho total.

Tendencias Ahora