Notas
La pérdida de Crimea costó a Ucrania 100.000 millones de dólares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ucrania estima en 100.000 millones de dólares (72.900 millones de euros) el costo de la pérdida de la península de Crimea, incorporada en marzo a Rusia, declaró el miércoles el presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov.

“La ocupaci√≥n de Crimea caus√≥ p√©rdidas por m√°s de 100.000 millones de d√≥lares”, declar√≥ Turchinov, para quien “la agresi√≥n rusa no se detuvo” en esta pen√≠nsula del mar Negro, sino que se extendi√≥ al este del pa√≠s.

Seg√ļn el jefe de estado, “la situaci√≥n es explosiva en las regiones de Donetsk y Lugansk”, donde los prorrusos proclamaron la soberan√≠a de estos territorios despu√©s de la celebraci√≥n de un refer√©ndum de independencia, aprobado por amplia mayor√≠a el pasado domingo.

Turchinov hizo estas declaraciones durante la apertura de una mesa redonda en Kiev, moderada por el exdiplomático alemán Wolfgang Ischinger, para tratar la crisis ucraniana, pero a la que los líderes separatistas prorrusos no fueron invitados.

“Estamos dispuestos a escuchar a los ciudadanos del este. Pero no hay que disparar, asaltar u ocupar los edificios administrativos”, se√Īal√≥ el presidente ucraniano.

“Aquellos que, con las armas en la mano, conducen una guerra contra su propio pa√≠s [...], aquellos que nos dictan la voluntad del pa√≠s vecino [Rusia] responder√°n ante la ley. No cederemos al chantaje”, a√Īadi√≥ Turchinov.

La mesa redonda debe contribuir a la organizaci√≥n de “un proceso electoral inclusivo, honesto y transparente” de cara a las presidenciales del 25 de mayo, apunt√≥ por su parte Ischinger.

“Estamos aqu√≠ para promover este proceso, ayudar a dirigir Ucrania hacia Europa y asegurarle un futuro pr√≥spero”, concluy√≥ el diplom√°tico.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dos exjefes de Estado y los candidatos a la presidencial del 25 de mayo también participan en esta reunión.

Tendencias Ahora