Tres atentados en menos de 12 horas sufrió la provincia de Malleco este miércoles. Mientras la Fiscalía de Collipulli anunció que investigará la conexión entre los hechos, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, reconoció que las cámaras de vigilancia instaladas en la carretera no estaban funcionando.

La alerta comenzó durante la noche, cuando tres individuos llegaron hasta el fundo Fiscal de Collipulli y encendieron fuego a una motoniveladora, la que fue consumida por completo por las llamas.

Mientras este procedimiento estaba en desarrollo, Carabineros fue alertado de un segundo ataque, esta vez a un galpón con más de mil fardos. Pese a los intentos de Bomberos, quedó convertido en cenizas.

Además de esto, cuando comenzaba a amanecer, desconocidos cortaron la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 582, frente a Pidima, interceptando un camión y atacando a su conductor . El chofer quedó con lesiones leves producto del impacto de perdigones en su espalda y rostro.

Sobre estos hechos, el fiscal de Collipulli, Héctor Leiva, anunció que investigarán una posible conexión entre los tres atentados incendiarios.

En tanto, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que interpondrá una querella por estos hechos de violencia.

Por otra parte, la autoridad regional reconoció que las cámaras de vigilancia instaladas en la carretera no estaban funcionando cuando ocurrieron los incidentes, porque sólo estarían siendo monitoreadas durante el día.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Camioneros de Osorno, Patricio Wunderlich, se refirió en duros términos a la situación que ha afectado reiteradamente a los vehículos de transporte en la zona de La Araucanía, y calificó el ataque incendiario como terrorista.

En este último incidente con el camión, se encontraron panfletos con amenazas directas a los conductores y al fiscal Luis Chamorro, quien encabezó investigaciones relacionadas con la causa mapuche y que tras 13 años, dejó el servicio.

“A los camioneros un mensaje, cuidado con lo que dicen, no se olviden por donde pasan”, “fuera los latifundistas y las forestales, no habrá paz mientras hayan mapuches presos” y “Chamorro, qué bonita tu casa”, eran algunas de las consignas que contenían los panfletos.

Cabe mencionar que los atentados coincidieron con la visita a la zona del general director de Carabineros, Gustavo González, quien se reunió con personal policial y fuerzas especiales de la región.