La mitad de las personas del grupo objetivo de la campaña anti influenza se encuentra sin vacunación en la comuna de Alto Bío Bío. La falta de enfermeras retrasó el proceso, lo que se suma a las condiciones geográficas del lugar.

El director interino del Cesfam de Ralco, Aristoglo Sánchez, manifestó que luego de las cifras, se realizaron intervenciones estratégicas para llegar con las dosis a los usuarios.

Sánchez indicó que estas cifras bajas se deben a que en el proceso, no tenían enfermeras que suministraran las dosis y no podían derivar esta responsabilidad en las auxiliares, ya que debía cuidar que el proceso sea llevado por profesionales.

Además, agregó que la lejanía, el clima y la geografía hace que estas campañas no lleguen a un 100% de su cumplimiento

El directivo expuso que las medidas más importantes se han centrado principalmente en aprovechar el día de pago que tienen los pehuenches, donde han enviado profesionales a realizar vacunaciones masivas, lo que sumado al móvil que les facilitó la Seremi de Salud, les ha permitido aumentar las dosis entregadas.

El director del Cesfam de Ralco, finalmente dijo que la cifra negativa que los ubica en el último lugar entre las comunas de la provincia, corresponde al indice tomado antes de las actividades de intervención estratégica.

La Radio intentó conocer las cifras actualizadas por parte de la autoridad sanitaria, sin embargo, hasta ahora los datos no han sido entregados.