El diputado Gabriel Boric respondió a los emplazamientos realizados desde la Nueva Mayoría, producto de su voto negativo al artículo primero de la reforma tributaria.

El ex dirigente estudiantil aseguró estar “a favor de una reforma tributaria estructural, estoy a favor del alza de impuestos a las empresas, estoy a favor de eliminar el FUT, pero no estoy a favor de rebajar el impuesto de segunda categoría a los más altos ingresos, de un 40 a un 35%”.

El parlamentario dijo que planteó esta postura en numerosas ocasiones al gobierno, “pero no hubo disposición para votar por separado” el artículo primero de la propuesta del Ejecutivo, donde se incluían el alza de impuestos a las empresas, la eliminación del FUT, pero también la rebaja de impuestos a los más altos ingresos.

Boric agregó, que “acá la Nueva Mayoría no nos puede venir a decir: o estás conmigo o estás con la derecha, esa fue la trampa que durante 20 años impidió que avanzáramos en derechos sociales universales en Chile”.

El parlamentario aseguró que “existe una tercera alternativa y nosotros la vamos a hacer ver con fuerza” y agregó que su energía y trabajo van a estar por la aprobación de la reforma, pero sin que se rebajen los impuestos a quienes tienen más ingresos.

Los cuestionamiento a la forma de votación fueron también apoyadas por sus pares Giorgio Jackson, quien se abstuvo, y José Manuel Edwards (RN), quien votó en contra.