La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, solicitó a la Contraloría que determine si la designación de Oscar Landerretche y Dante Contreras como directores de Codelco cumple con lo que estipula la ley.

Esto, según indicó la parlamentaria, se debe a que la Ley 1350 para ser designado como director de Codelco cuestiona el nombramiento de estos personajes, quienes fueron puestos en sus cargos junto con la ex ministra del Sernam e histórica militante de la DC, Laura Albornoz.

La ley establece que para ser director de Codelco se debe “acreditar una experiencia profesional, de a lo menos cinco años continuos o no, como director, gerente, administrador o ejecutivo principal en empresas públicas o privadas, o en cargos de primer o segundo nivel jerárquico en servicios públicos”.

La diputada busca que la Contraloría General de la República aclare la situación, debido a que según asegura “se debe tener certeza de que las personas que están dirigiendo un organismo tan importante y determinante para el país como es Codelco, cumplan con la Ley”.

Además de la petición a la Contraloría, Núñez solicitó a la presidenta Bachelet que envíe los decretos de nombramiento del directorio de Codelco y los argumentos que respaldan la ahora cuestionada decisión.