El capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, consideró a Inglaterra un “rival tremendo” a vencer en Brasil-2014 y a Costa Rica “el más complicado” por ser el primero a enfrentar, en el inicio de los entrenamientos de la Celeste de cara al Mundial.

La selección inglesa, campeona del mundo en 1966 en calidad de local, “sin duda es un rival tremendo y también un rival a vencer, con quien tendremos un duelo muy especial para ver quién sigue adelante en el Mundial”, señaló Lugano en conferencia de prensa tras su primera jornada de entrenamiento en el Complejo Celeste, donde comenzaron a arribar esta semana los primeros jugadores.

El DT inglés Roy Hodgson apostó a una selección con solo seis jugadores con experiencia mundialista, algo que no es visto como una ventaja por el equipo uruguayo, gran parte del cual ya estuvo en Sudáfrica-2010.

“Son todos jugadores de primer nivel que juegan en la mejor liga del mundo. Es un equipo con mucha tradición, físicamente muy potente. Por ahí es verdad que no tienen tantos jugadores con experiencia mundialista pero tienen todos los jugadores jugando en esa liga, en grandes equipos”, evaluó Lugano, que juega en el West Bromwich Albion inglés.

La Celeste debutará el 14 de junio frente a Costa Rica en Fortaleza; cinco días después jugará ante Inglaterra en Sao Paulo y cerrará su participación en la llave D frente a Italia el 24 en Natal.

Para el experimentado zaguero, el choque contra Costa Rica “es el más importante de todos, seguramente sea el que marque la serie”.

“Es el primero, que obviamente siempre es el más complicado para nosotros y para ellos también. A priori es el partido donde nos deberíamos quedar con los tres puntos. Seguramente nuestros rivales también estén súper motivados”, aseguró.

A exactamente 29 días del inicio de la Copa del Mundo, además de Lugano otros tres “adelantados” iniciaron el miércoles los entrenamientos en el Complejo Celeste, bajo la atenta mirada del ‘maestro’ Oscar Tabárez: Egidio Arévalo Ríos, Jorge Fucile y Gastón Ramírez.

El volante Nicolás Lodeiro, del brasileño Botafogo, se sumará el jueves a los ejercicios.

Un torneo “impredecible”

El capitán celeste consideró “impredecible” el resultado del torneo en Brasil, explicando que hay pocos antecedentes de un “Mundial tan parejo, con tantas buenas selecciones y tantos buenos jugadores llegando con tan buen nivel al mismo tiempo”.

Según Lugano, es “espectacular” que varios de sus compañeros lleguen al Mundial tras coronarse campeones en sus equipos en Europa, ya que “vienen con una energía positiva importante y eso suma”.

“Pero un Mundial es otro campeonato, otro nivel de exigencia emocional y deportiva, (…) son apenas tres partidos, nunca hay margen de error, jugás contra los mejores del mundo y hay que estar mejor que nunca. (Los éxitos) sirven muchísimo pero no es definitorio”, observó.

“Todos juegan bien, esto es un Mundial, no se define en individualidades sino en cómo llega el colectivo”, comentó además.

Aunque evitó considerar a Uruguay candidato a los primeros puestos, destacó la motivación del conjunto charrúa.

“Tenemos el potencial de ir a ser protagonistas, y también tenemos el hambre y las ganas de gloria”, sostuvo.

La preparación formal de cara a la Copa, con la mayor parte del plantel, comenzará el próximo lunes, aunque algunos jugadores -como Diego Godín, que milita en el Atlético de Madrid- llegarán cerca de fin de mes, ya que sus equipos todavía están compitiendo.

Antes de partir hacia Brasil, la Celeste jugará dos amistosos: el primero con Irlanda el 30 de mayo y el segundo con Eslovenia el 4 de junio.