Tras dos jornadas de discusión, la noche de este miércoles la Cámara Baja aprobó en particular el proyecto de reforma tributaria.
Luego que la medianoche de ayer, y tras una jornada que se extendió por más de 13 horas, los diputados aprobaran la idea de legislar de la propuesta; este miércoles se dio visto bueno a la totalidad de los artículos del proyecto de gobierno luego de una sesión que se extendió por más de 10 horas, el que según ha dicho el gobierno financiará la reforma educacional y otros cambios en materia de salud, entre otros.
Tras la votación, el ministro de Hacienda Alberto Arenas agradeció el apoyo mayoritario de los diputados de la Nueva Mayoría y también de algunos parlamentarios independientes, quienes respaldaron algunos aspectos del proyecto.
Uno de los artículos que tuvo mayor adhesión fue el que dice relación con los “impuestos verdes”, un incentivo para que las empresas contaminen menos en sus faenas productivas.
Por otro lado, se mantuvieron las críticas desde la Alianza, quienes señalaron que el gobierno no dio un mayor espacio para la discusión de un reforma tan importante como esta.
En tanto, el diputado Pepe Auth destacó que con la eliminación del FUT se termina con los últimos resabios de la dictadura en el ámbito económico.
Ahora, el proyecto de reforma tributaria será despachado al Senado para su tramitación, mientras que la presidenta Michelle Bachelet lo podrá incluir en su cuenta pública este 21 de mayo.