Este jueves 15 de Mayo se celebrará por sexto año consecutivo el Día del Pisco en nuestro país. En este contexto, la Pisquera Bauzá entregó algunos tips para elaborar Pisco Sour de calidad y celebrar esta fecha.

Este exquisito cóctel a base de pisco, limón y azúcar -o goma-, es un clásico en todo tipo de celebraciones. Al pedirlo en un bar hay dos opciones, uno “seco” que se caracteriza por tener menos azúcar y uno “dulce” que privilegia los sabores por sobre los grados de alcohol.

Rodrigo Bauzá, Gerente General de la pisquera mencionada anteriormente, dio a conocer algunos consejos para no caer en los errores más comunes al momento de prepararlo.

“Lo principal es no escatimar en la calidad del pisco o de los limones, además de preocuparse de los pequeños detalles que a veces pueden arruinar toda la preparación”, advirtió.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la calidad del destilado. Este trago tiene como base el pisco, por lo tanto, éste debe ser de buena calidad, tener un aroma adecuado y no puede picar ni arder en la boca.

Tener especial cuidado en la cantidad de azúcar que se usa. El éxito de este cóctel es el equilibrio entre los diversos sabores que tiene, por lo que el azúcar no debe opacar el sabor del pisco. “Hay personas, en su mayoría mujeres, que prefieren este trago por su dulzor, pero lo ideal es que sea un aperitivo seco o semi seco. Por eso, se recomienda usar poca cantidad de azúcar”, añadió Bauzá.

El color y tipo de limón es fundamental para lograr un sabor cítrico perfecto. La calidad y acidez del limón es muy importante para obtener un equilibrio adecuado. Al respecto, la recomendación es usar los que estén blandos pero de color verde, los amarillentos son más amargos. “Debe ser recién exprimido, y como consejo, es mejor elegir el limón Sutil”, dijo Rodrigo.

Ojo con la cantidad de espuma. “La idea es que la espuma no sea más allá de un centímetro de la copa, de lo contrario se pierde la gracia original de este cóctel, que es disfrutar un trago que tenga armonía tanto en su sabor como en la presentación”, comenta el experto.

Evitar el uso de licuadora. Uno de los pequeños detalles que se debe tener en cuenta al preparar este trago, es que se debe preferir usar una coctelera antes que la licuadora, “lo ideal es la coctelera, debido a que uno puede manejar la velocidad y el tiempo que se va a batir la mezcla”, aconseja Bauzá.

La mezcla perfecta, según Bauzá:

- 2 medidas de Pisco de 40 grados
- 1 medida de jugo de limón
- La clara de un huevo
- 1 medida de azúcar

“La coctelera se llena con hielo hasta 2/3 de su capacidad, en seguida se agregan los ingredientes señalados sobre el hielo y se cierra. Se sacude enérgicamente durante 10 segundos y se sirve inmediatamente en la copa para terminar agregándole 2-3 gotas de amargo de angostura” finalizó el Gerente General de la pisquera.