Como una falta de respeto calificó el alcalde de Alto Bío bío Nibaldo Piñaleo, que el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, no lo recibiera pese a tener pactada una audiencia en Temuco para analizar la compra del Fundo Queuco.

La cita se concretaría este martes a mediodía, sin embargo el edil cordillerano aseguró que recién a las tres de la tarde lo atendió otro personero, con quien no se pudo avanzar en la gestión del predio que hace 14 años reclaman las comunidades de Malla Malla y Cauñicú.

El alcalde de Alto Bío Bío sostuvo que esta era la oportunidad para tener un primer acercamiento con las autoridades, por lo que catalogó como una falta de respeto lo sucedido, ya que junto a los lonkos salieron de madrugada para llegar a tiempo a La Araucanía.

Al respecto Rodrigo Bustos, Fiscal Nacional de Conadi, explicó que el director Alberto Pizarro no pudo encontrarse con las autoridades de Bío Bío por reuniones de último minuto, no obstante la audiencia se llevó a cabo por más de una hora.

Con respecto a los acuerdos, el personero sostuvo que se comprometieron a entregar dentro de los próximos días información acabada sobre el estado del Fundo Queuco y las posibilidades reales de compra.

Recordemos que el terreno cuenta con una superficie que supera las 25 mil hectáreas dividas en 14 lotes, los que presentan problemas con sus títulos de dominio, por lo que no ha sido posible hasta el momento entregar una solución a la demanda de tierras que concentran el interés de los pehuenche.