Notas
SII autoriza devolución anticipada a más de 1,3 millones de contribuyentes
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) inform√≥ que, concluida la etapa de fiscalizaci√≥n respectiva, autoriz√≥ a la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica la devoluci√≥n anticipada de remanentes para 1.308.698 contribuyentes que presentaron su declaraci√≥n a trav√©s de internet entre el 1 y el 17 de abril, por un monto total de $469.405 millones.

En este grupo se incluyó también a los contribuyentes con domicilio tributario en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, y de la comuna de Valparaíso que declararon hasta el 25 de abril, como un beneficio especial para las zonas afectadas por el terremoto del Norte Grande y por los incendios en la comuna de Valparaíso.

Cabe se√Īalar que en esta primera etapa solicitaron devoluci√≥n 1.395.938 contribuyentes, por un monto total de $596.383 millones. Es decir, como consecuencia del proceso de fiscalizaci√≥n al que son sometidas las declaraciones, finalmente se autoriz√≥ la devoluci√≥n al 94% de los contribuyentes que la hab√≠an pedido, por un 79% de los montos solicitados originalmente.

Los contribuyentes que ya enviaron su declaración pueden informarse del estado de aprobación de la misma en la página web del Servicio, opción Consulta de Estado de Declaración.

Quienes no hayan tenido su devolución aprobada producto de diferencias encontradas entre la información declarada y la que tiene el Servicio en sus bases de datos, serán sometidos a nuevos controles y, partir de junio, estará disponible la opción de rectificatoria, que permitirá corregir su declaración.

En tanto la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica inform√≥ que en esta Operaci√≥n Renta, la opci√≥n dep√≥sito en cuenta bancaria sigui√≥ siendo la preferida frente a la opci√≥n de solicitud de cheque, correspondiendo al dep√≥sito un 92,81% de las devoluciones realizadas, aumentando en un 2,95% con respecto al a√Īo 2013.

Precisó que efectuadas las compensaciones por deudas tributarias y retenciones (Crédito Universitario, pensiones alimenticias, deudas judiciales y previsionales/laborales, deudas por prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud, etc.) en definitiva este martes, 1.176.203 contribuyentes recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o Cuenta Rut, los dineros de su devolución de impuestos 2014. Esto corresponde en dinero a $440.809 millones, lo que representa al 93,6% de los montos pagados.

En este sentido, hizo un llamado a los contribuyentes que posean retenciones y tengan dudas o consultas respecto de las mismas, para que se acerquen a las instituciones que efect√ļan la retenci√≥n correspondiente para aclararlas.

En el caso de retenciones por el concepto de crédito universitario solidario, deben acercarse a las universidades y en caso de crédito universitario con garantía estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito; en el caso de las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; en el caso de Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales con el juzgado, AFP, Isapre o Fonasa; deudas tributarias con Tesorería; pensiones alimenticias con el Tribunal de Familia correspondiente; por mandatos normales y Sence y quiebras con la Tesorería.

Se informó que tal como está programado el segundo depósito de devoluciones en cuentas bancarias se realizará el 19 de mayo, para quienes declararon entre el 18 y 25 de abril.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9dz1
Tendencias Ahora