Este martes se plantearon dudas respecto a la encuesta sobre victimización y delincuencia que realizó la administración de Sebastián Piñera.

El Gobierno decidió evaluar las políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana, y las primeras dudas apuntan a la encuesta realizada entre el 2011 y 2012, que fijaron una disminución en las cifras de victimización y temor a la delincuencia.

Se trata de los cambios que se introdujeron a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que según las nuevas autoridades no fueron consultados con expertos ni validados técnicamente con otros organismos.

Por ejemplo, se eliminaron 91 preguntas del cuestionario, perdiendo información potencialmente valiosa para el diseño de iniciativas de prevención, de acuerdo a la evaluación que se hace ahora.

Además, se introdujeron nuevas formas de validación de las preguntas. En casos específicos se le solicitaba al encuestado un relato de los hechos, descripción que luego era revisada y evaluada. De esta forma, respuestas afirmativas eran cambiadas a negativas, según lo revelado.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, no quiso calificar la acción de su antecesor, Cristóbal Lira, sino que apuntó a que están por devolver la credibilidad a la encuesta.

El consejo de expertos deberá evaluar si estas modificaciones afectaron o no la comparabilidad y resultados de la encuesta.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, institución que trabajará en la reevaluación, destacó que los cambios pueden traer consecuencias en las políticas públicas.

El consejo de expertos está formado, entre otros, por la fundación Paz Ciudadana, la Cepal y las universidades de Chile, Católica y Alberto Hurtado.

Éstas deberán entregar resultados de la evaluación en un plazo de un mes, realizándose el pasado lunes la primera sesión de esta instancia.

Por otra parte, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que los cambios a la encuesta se realizaron con asesoría de expertos y del INE. Incluso reveló que tuvo reuniones con su sucesor para mantener el plan.

La última encuesta realizada durante la administración de Piñera y revelada en marzo, arrojó que un 24,8% de los hogares habrían sido victimizados, la cifra más baja desde 2005.

En la oportunidad, el ahora ex mandatario dijo que “se redujo en un 13,5 % la victimización en los hogares chilenos durante desde el 2005 al 2013″.