Las autoridades paraguayas tendrán que invertir cinco millones de dólares para restaurar el Palacio de Gobierno carcomido por termitas, aunque no está en peligro la zona desde donde ejerce el presidente Horacio Cartes, reveló el director de Obras Públicas, Gustavo Glavinich a la AFP.

“Son unos 500 metros cuadrados, todo el ala oeste del Palacio de Gobierno, donde avanzan implacablemente las termitas”, dijo Glavinich.

El responsable de Obras Públicas de Paraguay estimó que en ocho meses y tras una inversión de cinco millones de dólares, esperan acabar con este problema.

Glavinich agregó que ese mismo monto utilizó el gobierno anterior de Federico Franco (2012-2013) para restaurar el ala este del palacio presidencial, donde se encuentra el despacho de Cartes.

El Palacio de López, como se lo conoce, fue construido hace 150 años como residencia del entonces presidente Francisco Solano López (1862-1869), muerto en la Guerra de la Triple Alianza (contra Argentina, Brasil y Uruguay).

“Esta no es una restauración normal. Requiere la participación de especialistas con equipos de alta tecnología para restaurar viejas vigas de madera, de ser necesario reemplazarlas, para dar seguridad a las personas que trabajan y que visitan el Palacio”, explicó el funcionario.

Glavinich aclaró que en ningún momento estuvo en peligro el despacho del presidente, como sugirieron algunas publicaciones, “porque está en el ala este recientemente restaurada”.

“Lo que estamos haciendo es un seguimiento para que un monumento histórico como éste no corra peligro, dada su antigüedad. Es una obra de 1857″, recordó.

El responsable de la restauración del ala este, Carlos Cataldi, dijo que el ala oeste “es una torta de termitas” y que urge su combate y restauración.

“Puede volver a infectarse el ala este si no se combate el ala oeste. Es más, hay que desalojar a los funcionarios de esa parte del Palacio”, advirtió.

Al repecto, el director de Obras admitió que hay oficinas que todavía son utilizadas por empleados del Ejecutivo en ese sector, como la asesoría jurídica (Procuraduría) pero que ellos serán reubicados en cuanto sea posible.