El presidente de Uruguay, José Mujica, formuló este martes en Washington un emocionado llamado a “ayudar” a las negociaciones de paz entre la FARC y el gobierno de Colombia, alegando que la guerra “no tiene lógica”.

“Espero que las FARC hagan la paz con el gobierno. Y todos deberíamos ayudar, hacer esfuerzos para ayudar, porque no tiene lógica la guerra, no se le puede pedir a una sociedad que haga tantos sacrificios”, dijo el mandatario.

Mujica participó este martes de una conversación pública con estudiantes en la Escuela de Servicio Internacional de la American University.

El mandatario uruguayo, recibió una ovación al defender con énfasis el proceso de paz en Colombia.

“Tenemos que ayudar a las FARC y al gobierno a que encuentren una salida. Entender que la peor negociación es mejor que cualquier guerra. Y no podemos condenar a nadie a la necesidad de la guerra”, apuntó.

El presidente uruguayo, que impulsó una inédita reformulación de la política nacional hacia la marihuana, apuntó que en el caso colombiano la existencia de las drogas ilícitas no era una responsabilidad de las FARC.

“A la droga no la trajo las FARC. La trajo la historia de Colombia, y las FARC tuvieron que vivir y adaptarse a Colombia”, señaló.

Con relación a la nueva normativa uruguaya sobre la marihuana, Mujica apuntó que “no se trata de libre circulación”, e insistió en que el objetivo es “sacar el tráfico (ilícito) de drogas del mercado”.

“Pero no recomendamos que la gente fume marihuana”, aclaró.

Representantes de las FARC y del gobierno de Colombia mantienen una mesa de diálogo en La Habana para poner punto final a medio siglo de violencia.

Las partes ya lograron consensuar dos puntos de una agenda de seis, relativos a la reforma rural y participación política. Las conversaciones ahora se centran en el tema de las drogas ilícitas.

El actual ciclo de conversaciones de paz deberá culminar el 22 de mayo, tres días antes de las elecciones previstas para escoger al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Cuba y Noruega actúan como garantes de las conversaciones de paz, al tiempo que Venezuela y Chile lo hacen como facilitadores.

Mujica, que llegó el domingo a Washington, se reunió con su par estadounidense Barack Obama como parte de una pesada agenda que culmina este jueves.