El lunes que recién pasó, el ex diputado de la UDI, abogado Cristián Letelier, presentó una petición formal ante el pleno de la Corte Suprema, para designar un ministro en visita por el caso de las adopciones ilegales en el que estaría involucrado el sacerdote Gerardo Joannon.

De momento, el caso está en manos de la fiscal Erika Vargas, de la Fiscalía Centro Norte, tras la denuncia que se presentó por el Sename. No obstante, Letelier explicó que los hechos -al haber ocurrido en las décadas de los 70 y 80-, deberían ser investigados bajo el antiguo sistema judicial por un ministro en visita.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, Cristián Letelier declaró que le llama la atención que el Sename haya hecho la denuncia ante una institución que no le corresponde investigar estos hechos.

“En la Región Metropolitana en 2005 empezó a regir la nueva justicia penal, y antes de esta fecha estaban los juzgados el crimen”, dijo. “El juzgado competente es el del crimen”, sentenció.

En la misma línea, señaló que debería haber un ministro con dedicación exclusiva para que se esclarezcan los hechos, ya que es un asunto urgente, puesto que mucho de esos niños hoy tienen 30 o más años de edad.

“Hay más de 350 personas que buscan a sus hijos, es una tragedia”, agregó, refiriéndose a la página web creada por una mujer que fue dada en adopción de forma ilegal en este caso, y que decidió a ayudar a quienes están buscando a sus padres biológicos.

“Estos son delitos prescritos. Esto es una preocupación social al máximo. La gente requiere que se le diga la verdad”, finalizó el abogado.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: