A un mes del mega incendio que afectó a la comuna de Valparaíso, la seremi de Educación, Javiera Serrano, junto a las directoras regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra, recorrió el Cerro Las Cañas para evaluar la atención que se está entregando a los niños y sus familias, en el contexto de la emergencia, y concretar nuevos avances en materia de atención preescolar.

En este contexto la Empresa Portuaria EPV donó dos containers a Junji para mejorar y fortalecer la atención a los niños y niñas que asistían al siniestrado “Jardín Ardillitas”.

El voraz incendio que afectó a la comuna de Valparaíso destruyó por completo los jardines infantiles “Guacolda” de Fundación Integra y “Ardillitas” de Junji, a los que asistían diariamente cerca de 170 niños y niñas entre los 2 y 5 años de edad.

A un mes de este hecho, muchos de los pequeños afectados ya cuentan con un espacio de protección y bienestar, donde han podido ir retomando su rutina y avanzando en su proceso de reconstrucción.

Así lo manifestó Javiera Serrano, quien junto a la vicepresidenta de Junji, Desirée López de Maturana, y las directoras regionales de Junji, y Fundación Integra, visitó el sector de El Vergel, en donde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) concretó la entrega de dos contenedores, que permitirán ampliar la cobertura de atención del jardín infantil provisorio habilitado por la Junji, en dependencias del terminal de la Línea 14 de taxis colectivos.

Por su parte, López de Maturana explicó que gracias a la colaboración de la línea 14 de taxis colectivos de El Vergel, se pudo habilitar en dependencias de su terminal un jardín provisorio que en la actualidad acoge a un total de 16 niños y niñas inscritos, y que reciben atención en el contenedor que la empresa de transportes utilizaba como oficinas administrativas.

“Increíble cómo las personas, los trabajadores de nuestra institución con el apoyo que han visto de la comunidad, han podido generar espacios educativos interesantes, incluso adentro de la carpa; por lo tanto, creo yo que más allá de hablar de la atención que estaban teniendo, que estaba siendo la mejor dentro de las condiciones, es cómo podíamos además garantizar un espacio físico que pudiera resguardar también a nuestros niños, por ejemplo de las lluvias futuras”, dijo la vicepresidenta de Junji.

VISITA A JARDÍN

Las autoridades regionales se dirigieron también a la sede vecinal del Cerro Las Cañas, en donde se encuentra funcionando de manera provisoria el jardín infantil Guacolda de Fundación Integra, en el que actualmente son atendidos alrededor de 30 niños y niñas, que disfrutan diariamente de experiencias lúdico educativas a cargo de un equipo técnico y profesional.

Hoy, además, el establecimiento cuenta con un programa alimentario que reemplaza las colaciones frías entregadas inicialmente, por desayuno y almuerzo.

La directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, sostuvo que “es fundamental para los niños y niñas contar con un espacio como éste, un espacio de protección en donde pueden experimentar lo lúdico, conectándose con colores, con atractivos materiales didácticos, con música y en donde acceden a una alimentación completa, condiciones básicas para ir recuperándose de lo vivido e iniciar su propio proceso de reconstrucción. La niños y niñas son nuestra prioridad y como Fundación Integra continuaremos trabajando para mejorar, cada vez más, sus condiciones”.