Tras el anuncio del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de la creación de un plan de recuperación para territorios ambientalmente vulnerables en la zona Quintero-Puchuncaví, la diputada Andrea Molina (UDI) insistió en que hoy lo urgente es mejorar la normativa, hacer posible la fiscalización a través de la superintendencia del ramo y la generación de un protocolo de alerta temprana.

“La gente que habita en zonas de conflicto ambiental, como ésta, necesita soluciones de fondo y estructurales. Yo valoro la iniciativa del Ejecutivo; sin embargo, creo que no nos podemos detener en hacer más de lo mismo. Hoy es fundamental que podamos ocupar de manera eficiente herramientas como la superintendencia a nivel regional, sin embargo no se pueden abarcar a cabalidad todas las necesidades, porque no existen recursos para ello”, precisó.

De igual forma, señaló que la comunidad frente a un peak de contaminación no tiene claro cuál es el procedimiento que debe seguir, y en ese sentido, recalcó que “la creación de un protocolo de alerta temprana es básico. Aun así, no lo tenemos y eso me preocupa, porque sabemos que tendremos que enfrentarnos quién sabe a cuántos más de estos hitos, y la gente sigue actuando sólo por olfato”.

Además, recordó que “el gobierno anterior realizó esfuerzos importantes en sacar nuevas normas que faciliten la convivencia entre empresas y comunidad, y hoy necesitamos lo mismo de este gobierno. Se trata de un compromiso donde dejen de manifiesto que los temas ambientales son prioridad y que se trabajará en función de ello”.