Notas
Corte de Concepción escuchó alegatos en caso Bocamina y deja pendiente la sentencia
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente -después de un mes de postergaciones- la Corte de Apelaciones de Concepción escuchó los alegatos en los recursos de protección contra Endesa y su termoeléctrica Bocamina. Los abogados de pescadores, algueras y vecinos de Coronel insistieron en la paralización de la central hasta no cumplir con la normativa medioambiental.

Será la Tercera Sala del tribunal de alzada penquista la que se pronuncien sobre las denuncian contra Bocamina I y II, plantas a las cuales se responsabiliza por la contaminación de Coronel y Lota.

Ante sus ministros Rodrigo Cerda, Camilo √Ālvarez y el integrante Waldo Ortega entregaron sus argumentos los abogados que patrocinan los recursos, entre los cuales est√° Sebasti√°n Inostroza.

El profesional insistió ante la sala en la falta de una Resolución de Calificación Ambiental para la operación de la termoeléctrica.

En respuesta, el abogado de Endesa, Jorge Becar, aseguró que Bocamina II -paralizada desde diciembre pasado- sí cuenta con los permisos del Servicio de Evaluación Ambiental, pidiendo a la Corte rechazar las acciones legales con el argumento de que ya la Superintendencia del Medio Ambiente fiscaliza el funcionamiento de la central Bocamina.

Por las algueras, la dirigenta Marisol Ortega, insistió en las irregularidades en que ha incurrido Endesa, por lo que la planta -subrayó- debe ser clausurada por la justicia.

Luego de las m√°s de tres horas de audiencia, los ministros dejaron pendiente un fallo, en el que la Corte deber√° considerar si puede intervenir en el caso Bocamina no obstante el proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente y la existencia de Tribunales Ambientales.

Tendencias Ahora