Vecinos de Coñaripe protestaron este lunes tomándose el Centro de Salud Familiar, esto debido a la falta de un segundo médico para la zona. En tanto, el Servicio de Salud anunció la incorporación de este profesional.

Los problemas se desencadenaron luego que la única profesional médico debió dejar el recinto para iniciar su fuero maternal, generándose la reacción de los vecinos, quienes se tomaron de manera pacífica el centro de salud.

Posteriormente, los manifestantes iniciaron una marcha manifestando su cansancio ante despreocupación de las autoridades ante la falta de médicos generales para el sector.

En la actividad, el presidente de la Junta de Vecinos de Coñaripe, David Díaz, sostuvo que la movilización se inició tras el descontento que enfrenta la comunidad ante los problemas de la salud local tras la carencia de profesionales.

El alcalde de Panguipulli, René Aravena, también participó en la marcha afirmando que existiría poco interés de los doctores en postular para trabajar en la zona. En tanto, destacó, que además esperan que sea el gobierno regional quien facilite los recursos para dotar de un segundo médico y, de este modo, destrabar la atención hacia los usuarios de las localidades.

Desde el gobierno regional, el Seremi Marco Leal sostuvo que el Servicio de Salud Valdivia envió un médico de otra localidad para atender urgencias, pero que la solución debería emanar desde el municipio.

Según denuncian los dirigentes, desde hace bastante tiempo ha existido un solo médico para atender los requerimientos de una población de siete mil habitantes, en su mayoría rural, quienes tienen que recorrer grandes distancias para una atención, la que no siempre es oportuna.

Por esta razón se conformó una mesa de trabajo para abordar el tema, la que fue encabezada por representantes del municipio, Servicio de Salud y los vecinos. Por su parte, el Servicio de Salud se autorizó la contratación de un segundo médico, además de solicitar al Ministerio del ramo la incorporación de tercer médico integral, según lo detalló el mismo alcalde Aravena.

En tanto, el municipio se comprometió a mejorar las remuneraciones para atraer a estos profesionales a la zona.

Cabe indicar que la toma del Cesfam se mantendrá hasta este martes cuando al sector lleguen las autoridades regionales en el marco del gobierno en terreno.