La Corte Suprema y de Apelaciones de Santiago, acogieron una veintena de recursos de amparo presentado por internos de distintas unidades penales del país, en contra del Ministerio de Justicia, por el retraso en la entrega de beneficios otorgados por la Comisión de Reducción de Condenas.

En los fallos se califica el actuar del Ministerio de Justicia como “arbitrario e ilegal”, al ordenar una revisión de estos beneficios aprobadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, en base a que actualmente hay nuevas autoridades.

La paralización de estos procesos ha retrasado la puesta en libertad de varios internos, quienes acudieron hasta la Justicia para solucionar la situación.

Uno de los recursos fue presentado por un interno del Complejo Penitenciario de La Serena, el que fue acogido en forma unánime por la sala penal de la Corte Suprema, la que señala que el Ministerio de Justicia, a través de las seremis regionales, tienen un actuar que constituye “un exceso” en las atribuciones conferidas por la ley.

A su vez se afirma que la tuición “resulta ilegal” y “arbitraria, desde que no aparece un motivo sostenible racionalmente para tal proceder”, como es la de suspender los beneficios otorgados por la comisión.