Un largo camino recorrió Dr Dre desde un barrio peligroso de Los Ángeles a la lista de artistas de hip-hop más ricos de Forbes, que encabezará si se confirma la multimillonaria compra por parte de Apple de su empresa, conocida por fabricar unos populares y coloridos auriculares.

The New York Times y The Financial Times informaron el viernes que Apple prepara un acuerdo de 3.200 millones de dólares para comprar Beats Electronics, cofundada por Dr Dre, en lo que constituiría la mayor adquisición del gigante de la computación hasta el momento.

De confirmarse el acuerdo -lo que podría suceder la próxima semana- el rapero, productor y empresario de 49 años se convertiría en el artista de hip-hop más rico del mundo, según la lista elaborada por Forbes.

Con una fortuna de 800 millones de dólares tras la venta de la empresa que inició ocho años atrás, también sería el primer rapero multimillonario. Superaría a Sean “Diddy” Combs, primero en la lista de Forbes hasta ahora con una fortuna de 700 millones, así como a Jay Z, que quedaría en tercer lugar con 520 millones, seguido por Bryan “Birdman” Williams con 160 millones.

“El hip hop ahora es central en la cultura popular estadounidense”, dijo a la AFP Robert Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York. “Si consigue un artista de hip hop que pueda establecer un nombre y una base de fama y riqueza y luego es lo suficientemente inteligente para incursionar en otras partes de la cultura (…) eso parece una típica historia americana”, agregó.

Dre descubrió y trabajó con artistas de la talla de Eminem, Snoop Dogg y Combs, y fue un pionero del gangsta rap así como del G-Funk de la costa oeste. Ganó seis primeros Grammy, y en 2001 se convirtió en el primer productor de hip-hop en alzarse con la estatuilla de productor del año.

Un largo camino al éxito

Su historia empezó en Compton, el duro barrio del sur de Los Ángeles donde Andre Romell Young nació en febrero de 1965 de padres que se divorciaron cuando era muy pequeño.1

El barrio es conocido por la violencia de pandillas pero también porque allí han nacido raperos y grupos de hip-hop. Fue allí donde Dr Dre, por entonces aún Young, formó el grupo de gangsta rap N.W.A., que se hizo un nombre tras la publicación en 1988 de “Straight Outta Compton“. El álbum fue criticado por su lenguaje violento y desencadenó incluso una advertencia del FBI. En 1990 abandonó el grupo para crear Death Row Records, y dos años después lanzó su primer álbum como solista, “The Chronic“, que tuvo un gran éxito comercial.

En 1996 abandonó la compañía para fundar Aftermath Entertainment y poco después de eso el asesinato de dos raperos – Tupak Shakur and Notorious B.I.G.- lo obligó a bajar el perfil por algunos años. Su regreso tuvo lugar con el lanzamiento de su segundo disco solista en 1990, año en que se lo reconoció también por haber descubierto a Eminem. Su éxito en los Grammy de 2001 y un giro cada vez mayor hacia la producción y los negocios hizo que comenzara a escalar en los rankinkgs de fortuna. – Auriculares de las estrellas – En 2008 fundó junto a Jimmy Iovine Beats Electronics, una compañía que fabrica equipos de audio, incluidos los auriculares de lujo que llevan las celebridades y estrellas del deporte.

Los “beats” se hicieron mundialmente conocidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando en un magistral golpe de marketing -y en momentos en que Panasonic auspiciaba el evento- la empresa envió a varios atletas los auriculares de regalo. Habitualmente se puede ver con un par de estos caros audífonos a estrellas como Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal. The Financial Times informó que Apple compraría no solo la marca de auriculares y otros equipos de sonido, sino también el servicio de música en línea (streaming) lanzado recientemente por la compañía, conocido como Beats Music.

Dre parece estar confiado de que el acuerdo se logrará. En un video subido a Youtube se jacta del tema junto al actor Tyrese Gibson, quien dice que Forbes necesita actualizar su lista de artistas de hip-hop más ricos, lanzada hace apenas pocas semanas- “El primer multimillonario del hip-hop, aquí mismo desde… la costa oeste”, dice a la cámara.