El jefe adjunto de la administración del Kremlin, Viatcheslav Volodine, y por primera vez dos empresas, entre ellas la compañía de gas Chernomorneftegaz, figuran entre los afectados por las nuevas sanciones de la UE por la crisis ucraniana.

Volodine, quien ya es blanco de sanciones estadounidenses, figura entre las 13 nuevas figuras rusas o prorrusas sancionadas por decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En el círculo del presidente ruso Vladimir Putin, Volodine es considerado como el artífice de las medidas antioccidentales adoptadas por el Kremlin hace dos años.

La nueva lista publicada el lunes por la noche por el Diario oficial de la UE incluye también al general Vladimir Shamanov, comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia.

Figuran también dirigentes separatistas del este de Ucrania, como Viatcheslav Ponomarev, alcalde autoproclamado de Slaviansk, bastión de la insurrección armada prorrusa, implicado en la detención durante una semana de un equipo internacional de inspectores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por primera vez desde el inicio de la crisis ucraniana, la UE decidió sancionar también a dos empresas, la sociedad gasífera Chernomorneftegaz y la terminal petrolera de Feodosia.

Estas empresas ucranianas con sede en Crimea fueron confiscadas tras la anexión de esta península ucraniana a Rusia en marzo.

Con esta nueva lista, ya son 61, además de las dos empresas, las figuras rusas o prorrusas sancionadas por la UE por socavar la soberanía de Ucrania.

La Unión Europea sigue en la fase 2 de sus sanciones, es decir el veto de la entrada a la UE y el congelamiento de activos. Un eventual paso a la fase 3, que incluye sanciones económicas más importantes contra Rusia, será examinado únicamente tras los comicios presidenciales ucranianos del 25 de mayo.

La UE tomará una decisión en función del “comportamiento de todas las partes en el desarrollo de elecciones libres y justas”, acordados los ministros europeos de Relaciones Exteriores.