En nuestro país, 480 mil personas son sordas según el censo del 2012. Pese a esto, ni en el servicio público ni privado cuentan con personal que conozca la lengua de señas, por lo que comunicarse para un sordo suele ser muy difícil a la hora de hacer algún trámite formal.

En febrero de 2010, el gobierno de Bachelet promulgó la ley 10.422, que establece normas sobre la igualdad y la inclusión social en las personas que tienen esta discapacidad. Esa ley reconoce la antigua lengua de señas como la oficial para los sordos en Chile, y estableció después de 20 años de reclamos y peticiones que los canales de televisión abierta y el cable aplicaran mecanismos de comunicación audiovisual para la población sorda.

De la misma manera, la iniciativa ordena que toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, campañas electorales, debates presidenciales y cadenas nacionales deberán ser emitidas subtituladas y con lengua de señas.

Quien conoce mucho sobre esta realidad es la intérprete de esta lengua Andrea Gonzáles, quien en conversación con Expreso Bío Bío comentó que ella está muy cercana a lo que sucede en este mundo, ya que sus padres y abuelos no pueden oír.

“Es una realidad bastante cruda”, sentenció, comentando que incluso en Valparaíso tras el incendio se encontraron con muchas personas sordas damnificadas, y que al momento de encuestarlo no sabían palabras tan básicas como el apellido de sus hijos, porque suelen nombrarse por el apodo.

Además criticó que se califique como discapacitados a quienes no pueden oír bien, indicando que la persona sorda es una persona con deficiencia auditiva. “Hay sordos que han salido de cuarto medio pero no están capacitados para hablar español”, dijo, y comentó que en el caso del incendio al aplicar las encuestas a damnificados muchas personas no sabían palabras sencillas.

González, quien es egresada de derecho, solicitó que se integre a las personas sordas y espera que pronto los términos como “inválido” o “minusválido” se erradiquen del vocabulario colectivo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: