“Mapuche zomo ñi ad newen” o “La vestimenta es identidad y fuerza de la mujer mapuche”, se titula el estudio realizado por Elisa Avendaño Curaqueo, investigadora indígena.

Entre las principales conclusiones del estudio se puede mencionar que muchas de las prendas han sido elaboradas con materiales obtenidos de la naturaleza, como la plata o la lana, conteniendo un valor preferencial como fuerza y expresión de posición social y económica.

Otro de sus componentes simbólicos está en que la vestimenta constituye un elemento de identidad con variados significados culturales, mediante el cual las mujeres, en la actualidad buscan el reconocimiento y valoración de su pueblo.

La cultora de música mapuche e investigadora Elisa Avendaño, comentó que el objetivo es dar a conocer y enseñar lo que significa la vestimenta y las joyas mapuche.

El equipo de trabajo estuvo integrado además por Guido Brevis, Cecilia Garrido y Claudio Melillán.

El estudio fue presentado en el Museo Regional de Temuco, donde asistieron las mujeres que fueron entrevistadas durante el desarrollo de la investigación. Una de ellas fue María Luisa Ladino.

Los resultados se materializaron en un libro y un DVD, que reúnen entrevistas, fotografías y las conclusiones del proyecto.