El Gobierno de Bachelet se encuentra evaluando la posibilidad de establecer una cárcel especial para los presos mapuche del país y de la Región de La Araucanía. La idea nació desde las conversaciones que sostuvo el ministro de Justicia José Antonio Gómez con los familiares de los reos mapuche que llevan 34 días en huelga de hambre, y que pidieron ser trasladados desde la cárcel de Angol hasta un sitio de régimen abierto.

Las reacciones por la idea no tardaron en llegar. Uno de los que se refirió inmediatamente al tema fue el diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía José Manuel Edwards, quien se mostró contrario a la iniciativa.

“Yo no soy muy favorable a esta idea y en general los diputados de la zona -por lo menos los de oposición-, creemos que uno tiene que hacer una cárcel especial cuando se ven amenazada la integridad física de quienes están detenidos”, lo que no sería el caso, indicó.

“No nos parece una buena idea, creo que se está enviando una mala señal al seguir concediendo cosas a personas que han cometido delitos muy graves, como por ejemplo el caso de Celestino Córdova, que quemó vivo a una pareja de adultos mayores”, dijo.

“No tenemos por qué como sociedad hacerle concesiones a personas que infringen la ley”, añadió, señalando que “Si hay una materia que el intendente de La Araucanía tiene que preocuparse como primera prioridad, y también el Gobierno, es la seguridad”.

Finalmente, se refirió a la postura que la UDI y Amplitud tomaron por la votación de la Reforma Tributaria, debido a que según han indicado desde la oposición, se están viendo “obligados” a hacerlo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: