La coordinadora ambientalista Talcahueño denunció, con datos en la mesa, el aumento de material particulado que afecta a numerosos sectores poblacionales. En ese sentido llamó a las autoridades de salud a monitorear estos hechos.

La agrupación señaló que los estándares contaminantes de metal pesado se han multiplicado, según mediciones del 2005 a la fecha en Talcahuano.

Roberto Pino, director de este conglomerado, y a la vez, integrante del Consejo Consultivo de la Seremi de Medio Ambiente, agregó que los compuestos volátiles son más que evidentes, de acuerdo a los muestreos.

El dirigente llamó justamente al organismo de Salud a respaldar este tipo de estudios y ver qué se puede hacer frente a lo que consideró un tema sumamente preocupante, del cual pocos toman cartas en el asunto.

Del mismo modo, denunció a pequeñas empresas areneras que están operando a sólo metros de las viviendas de la población Santa Clara, lo que significa aún mayor contaminación para un sector severamente afectado por esta causa.