La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este lunes el recurso de protección que interpuso Gendarmería, a favor de tres mapuche que están en huelga de hambre líquida en Angol.

En la resolución, el tribunal resolvió acoger el recurso, pero sólo en cuanto se autoriza a Gendarmería para que, en caso de urgencia, puedan conducir a los recurridos a un establecimiento de salud.

Esto con el objetivo de asegurar sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad física, facultad que deberá realizarse con pleno respeto de la dignidad de los internos, lo que excluye especialmente el uso de la fuerza o de cualquier otro método coactivo que atente contra el principio constitucional de libertad.

Recordemos que la dirección regional de Gendarmería en La Araucanía ingresó la semana pasada el recurso de protección a favor de tres de los mapuche en huelga en Angol, que son Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao.

Los ministros no acogieron la petición de Gendarmería de declarar la ilegalidad de la huelga por atentar contra la vida e integridad física de los tres mapuche, cuya actitud impide que la institución ejerza sus obligaciones de resguardar el derecho a la vida de las personas bajo su cuidado.