Los ciudadanos colombianos son quienes mayor ingreso ilegal representan por el norte del país, siendo seguidos por los peruanos, según revelaron cifras de Carabineros.

Entre el 1 de enero y el 8 de mayo de este año, el 59% de las detenciones por cruzar por pasos no habilitados corresponde a colombianos, detalló el jefe de zona de Carabineros en Arica (limítrofe con Perú), General Alberto Etcheverry.

El funcionario indicó a El Mercurio que de los 91 extranjeros sorprendidos caminando entre el hito 1 y 19, entre la frontera Chile-Perú, 54 son de Colombia, una treintena de Perú, y otros de Bolivia, Ecuador y España.

El número preocupa a las autoridades, quienes revelaron que respecto al año anterior, las caminatas de ingreso ilegal por el desierto casi se duplicaron, ya que “en esta fecha del año pasado, llevábamos 49 casos y ahora 91, lo que signiica un aumento de un 85%“, comentó Etcheverry.

Ada Veas, jefa de Extranjería de Arica, explicó que en los últimos dos años se han otorgado 309 visas a colombianos, quienes cumplen los requisitos de ingreso, muchos de los cuales evitan quedarse en Arica y se trasladan a Santiago o Antofagasta, donde tienen redes de contacto.