Los ucranianos del este del país comenzaron a votar este domingo para decidir sobre el futuro de su región, un voto considerado “ilegal” por Kiev y Occidente, pero que podría desembocar de facto en una secesión histórica de esta parte del país.

Casi simultáneamente se reanudaron los combates en los suburbios de Slaviansk, un bastión de los separatistas prorrusos asediado por las fuerzas ucranianas que lanzaron a principios de mayo una operación militar, constató la AFP.

Las autoridades centrales de Kiev consideran ilegal el referéndum del domingo y califican a los separatistas prorrusos de “terroristas” apoyados por Moscú.

Más de siete millones de ucranianos del este fueron convocados para decidir sobre la “independencia” de las “Repúblicas Populares” autoproclamadas de Donetsk y Lugantsk, dos regiones fronterizas con Rusia, en donde los insurgentes controlan las principales ciudades.

En las papeletas impresas a toda prisa por los rebeldes prorrusos figura la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Donetsk?” o “¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Lugansk?”. Y dos únicas opciones, sí o no.

Sobre las ventanas de la oficina de la escuela Nº 1 en el bulevar Pushkin, en Donetsk, la principal ciudad de la región, con un millón de habitantes, se pegaron algunas hojas con la palabra “referéndum” justo debajo de la bandera de la República de Donetsk, autoproclamada por los rebeldes, azul y roja con el águila bicéfala.

Dentro de la escuela, dos grandes urnas transparentes fueron colocadas directamente sobre el suelo y unas diez personas se encontraban allí para dirigir la votación, con grandes listas electorales en las manos.

“Todo se desarrolla como previsto, todo estaba listo, los colegios electorales abrieron puntuales, y la gente está acudiendo a votar”, declaró satisfecho Nicolas Tsonsev, uno de los responsables de la organización del referéndum en Donetsk.

La reanudación de los combates cerca de Slaviansk – en donde la gente vota también este domingo – recuerda sin embargo que la situación sigue tensa.

Numerosas detonaciones muy fuertes se escucharon a primeras horas de la mañana cerca de la ciudad, constató la AFP.

Los combates, que fueron precedidos durante gran parte de la noche por ráfagas de disparos, se reanudaron el domingo en la localidad de Andreevka, en la “línea de frente”, en la entrada sur de esta ciudad de 110.000 habitantes rodeada por las fuerzas ucranianas, declaró a la AFP Stella Jorosheva, portavoz de los insurgentes prorrusos de Slaviansk.

“Hay víctimas”, agregó Jorosheva, pero no pudo dar más detalles por el momento.

Los ecos de los disparos con armas pesadas continuaban llegando desde los suburbios al comenzar la mañana.

Kiev y los países occidentales condenan la celebración de esta consulta popular. Temen que ocurra lo mismo que en Crimea, que se unió en marzo a Rusia tras una consulta similar.

Estados Unidos, por su parte, afirmó el sábado que no reconocerá el resultado de estos referendos “ilegales de acuerdo al derecho ucraniano y que constituyen un intento para crear divisiones y disturbios”.

Los insurgentes afirman que en Donetsk más de 1.200 sitios de votación estarán habilitados entre las 08H00 y las 22H00 locales. Los primeros resultados podrían conocerse durante la noche.

En aquellas zonas consideradas demasiado peligrosas, los centros de votación “serán desplazados”, y en cada uno de los sitios voluntarios se harán cargo “de hacer reinar el orden e impedir los disturbios”.

En Donetsk, frente a la sede de la administración regional ocupada por los prorrusos, los separatistas, encapuchados y con bates de béisbol en las manos, se mostraban categóricos: “Habrá provocaciones. Los detendremos, los mataremos y los colgaremos”, declaró uno de ellos.