El diputado Alberto Robles (PRSD) anunció este domingo que junto a un equipo de abogados trabaja en un proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo de cannabis sativa para el uso recreativo, así como la venta en farmacias de productos derivados de ésta, cuyo fin es regular el expendio con fines médicos y acabar con el tráfico de la droga.

En conversación con UPI Chile, el parlamentario manifestó que “la verdad es que hay dos aristas en este tema que son realmente relevantes. Lo estoy mirando desde el punto de vista sanitario. Yo soy médico y la cannabis tiene propiedades sanitarias absolutamente indiscutibles. Hay elementos científicos para mirar cómo la cannabis tiene algunos elementos que ayudan en algunos tratamientos del dolor, del cáncer, de convulsiones y otros más”.

El diputado opinó que “me parece absolutamente necesario que desde el punto de vista de la salud y médico esté presente en la farmacología chilena y pueda ser incorporada en algunos fármacos que se están desarrollando, así como en algunas terapias que también se están desarrollando con cannabis”.

“Además del punto de vista sanitario, la otra cosa necesaria y que es evidente, es que nuestra ley permite que haya consumo de marihuana en términos personales. El consumo de marihuana no está prohibido ni penalizado, lo que está penalizado es el transporte de marihuana y la posibilidad que la persona sea un traficante de drogas, alguien que negocie con la droga”, expuso Robles.

“Por lo tanto, la única forma que tiene una persona que utilice la marihuana desde el punto de vista recreativo, como le llaman, es que la compre a algunas de estas personas que trafican. Nosotros creemos que para poder disminuir el negocio y bajar el perfil a este tema, es que tenemos que permitir que el autocultivo no sea penado. Que la persona pueda autocultivar su droga, dado que la misma ley permite el consumirla”, propuso.

Consultado con quien está trabajando el proyecto de ley, respondió que “lo estamos desarrollando con algunos abogados, pero ya he conversado con varios parlamentarios porque vamos a hacer un tratamiento lo más transversal posible. Estoy en conversaciones con Karol Cariola (PC), con Macelo Schilling (PS), hemos estado conversando con Marco Antonio Núñez (PPD), con Karla Rubilar (Amplitud). El objetivo es tratar de incorporar de forma muy transversal a parlamentarios de todos los colores políticos”.

Referente al control que debería realizarse al respecto, Alberto Robles dijo que “debería estar en manos del Ministerio (Salud). Es éste el que tiene que determinar desde el punto de vista sanitario cuales son las potencialidades y posibilidades terapéuticas que tenga la cannabis. Y desde el punto de vista del autocultivo, creo que evidentemente hay ahí una discusión que ya hemos tenido en el proyecto que estamos planteando, y es que hay que dar una norma que permita determinar qué es lo que se considera autocultivo y qué es lo que se considera que es para fines de tráfico de drogas u otra cosa”.

“En ese plano estamos pensando que debe haber, como en otras legislaciones, la posibilidad de un número de plantas determinadas que permita decir que esta persona está autocultivando para su consumo o está cultivando para vender”, precisó finalmente el diputado del PRSD.