El diputado por el distrito 53, Iván Flores llamó a reforzar las instituciones fiscalizadoras del agro, dada la escasez de agua, además emplazó al Ministerio de Energía a pronunciarse, tras ser consultado por los proyectos hidroeléctricos de Endesa y Colbún en la zona.

El diputado Flores, argumentó que luego de reunirse con el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angel Sartori, le planteó la necesidad urgente de reforzar este servicio.

Por esta razón, y desde la Comisión de Agricultura solicitarán al Ejecutivo que en la próxima Ley de Presupuesto se concentre el esfuerzo para que las instituciones fiscalizadoras puedan cumplir con su trabajo y con más recursos.

Según el parlamentario DC, hoy se evidencia la aparición de algunas enfermedades nuevas en animales y vegetales, las que se presume son producto de dos causales; una es el tema climático, y la otra es el desmantelamiento que algunas instituciones han sufrido desde el punto de vista presupuestario lo que coarta su capacidad de actuar y una de ellas es el SAG.

Sobre los proyectos hidroeléctricos de Endesa y Colbún para la generación eléctrica, el parlamentario señaló que se están entregando las líneas de acción en torno al plan de emergencia definido para enfrentar la situación hídrica, ya que a su juicio, es preocupante los niveles que están alcanzando los centros de acopio con embalses que están a un 1000% inferior a su capacidad de acumulación.

De vuelta al plano del agro, Flores dijo que Chile ha pretendido plantearse con un slogan internacional como potencia agroalimentaria y exportadora, pero no podrá tener jamás esa capacidad, si existe concentración de los mercados intermediarios -como en la leche y el grano- y por otro lado, flexibilizar el presupuesto para que las instituciones fiscalizadoras aseguren la calidad sanitaria y exportadora para nuestro país.