Notas
Diputado Iván Flores llama a reforzar instituciones fiscalizadoras del agro por déficit hídrico
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado por el distrito 53, Iv√°n Flores llam√≥ a reforzar las instituciones fiscalizadoras del agro, dada la escasez de agua, adem√°s emplaz√≥ al Ministerio de Energ√≠a a pronunciarse, tras ser consultado por los proyectos hidroel√©ctricos de Endesa y Colb√ļn en la zona.

El diputado Flores, argumentó que luego de reunirse con el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Angel Sartori, le planteó la necesidad urgente de reforzar este servicio.

Por esta razón, y desde la Comisión de Agricultura solicitarán al Ejecutivo que en la próxima Ley de Presupuesto se concentre el esfuerzo para que las instituciones fiscalizadoras puedan cumplir con su trabajo y con más recursos.

Seg√ļn el parlamentario DC, hoy se evidencia la aparici√≥n de algunas enfermedades nuevas en animales y vegetales, las que se presume son producto de dos causales; una es el tema clim√°tico, y la otra es el desmantelamiento que algunas instituciones han sufrido desde el punto de vista presupuestario lo que coarta su capacidad de actuar y una de ellas es el SAG.

Sobre los proyectos hidroel√©ctricos de Endesa y Colb√ļn para la generaci√≥n el√©ctrica, el parlamentario se√Īal√≥ que se est√°n entregando las l√≠neas de acci√≥n en torno al plan de emergencia definido para enfrentar la situaci√≥n h√≠drica, ya que a su juicio, es preocupante los niveles que est√°n alcanzando los centros de acopio con embalses que est√°n a un 1000% inferior a su capacidad de acumulaci√≥n.

De vuelta al plano del agro, Flores dijo que Chile ha pretendido plantearse con un slogan internacional como potencia agroalimentaria y exportadora, pero no podrá tener jamás esa capacidad, si existe concentración de los mercados intermediarios -como en la leche y el grano- y por otro lado, flexibilizar el presupuesto para que las instituciones fiscalizadoras aseguren la calidad sanitaria y exportadora para nuestro país.

URL CORTA: http://rbb.cl/9dfh
Tendencias Ahora