Este lunes la Corte Suprema dará a conocer su fallo confirmando o anulando la condena de 18 años de cárcel en contra del machi Celestino Córdova, por el homicidio del matrimonio Luchsinger – Mackay.

Sergio Painemil, vocero de la autoridad indígena, indicó que no confían en la justicia chilena debido a la persecución que -según él- ha realizado en contra del pueblo mapuche, por eso ya trabajan junto a otras comunidades para llevar los antecedentes a tribunales internacionales.

De todas maneras, Painemil advirtió que si el máximo tribunal del país no anula la condena, el conflicto del Estado con el pueblo mapuche se podría agudizar.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en La Araucanía, indicó que si bien el fallo de primera instancia en contra de Celestino Córdova no fue favorable para las víctimas, esperan que al menos se mantenga, sino sería otro error -según él- del poder judicial.

Celestino Córdova se encuentra recluido en la cárcel de Temuco tras ser condenado a 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte, debido a los hechos registrados la madrugada del 4 de enero de 2013 en la granja Lumahue en Vilcún, donde fallecieron calcinados al interior de su vivienda el matrimonio Luchsinger Mackay.