Parlamentarios de la Nueva Mayoría comprometieron el envío de una indicación al proyecto de reforma al sistema electoral, para evitar que aumente el gasto máximo de las campañas debido al cambio de las circunscripciones y distritos.

El diputado PPD y jefe de la bancada de ese partido, Pepe Auth, afirmó que la modificación al proyecto ya fue propuesta.

Del lado de los independientes, el diputado Felipe Kast afirmó que con el proyecto de reforma, tal como está, se produciría un aumento del gasto que perjudicaría a quienes corren fuera de partidos.

Los jefes de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker; del Partido Socialista, Marcelo Schilling y del PPD, Pepe Auth, afirmaron que UDI ha expuesto el aumento del gasto electoral como excusa para no aprobar la reformar al sistema binominal.

El secretario general del gremialismo, el diputado Javier Macaya, dijo que están abiertos a la posibilidad de cambios, pero que no impliquen mayor gasto del Estado.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría añadieron que además de regular el gasto, se debe dotar al Servicio Electoral de facultades para supervisar que se cumpla la ley.