En abril de 2012 la vida del deportista chileno Víctor Donoso, actual jugador de balonmano del Topoľčany de Eslovaquia, sufrió un vuelco significativo.

Aquella vez, Donoso junto a sus compañeros de la selección nacional de la especialidad disputaron un torneo preolímpico en Croacia donde mostró un gran rendimiento. ¿El resultado? Decide quedarse a vivir en Europa tras recibir variadas ofertas.

“Tuve la suerte de ser recibido en la casa del jugador chileno Patricio Martínez, quien me entregó toda su experiencia para perfeccionarme en el deporte y conocer la realidad del deporte profesional. Realizaba entrenamientos en doble jornada, en la mañana sólo con el Pato y en las tardes con el equipo al que él pertenecía”, recordó Donoso en exclusiva para BioBioChile, a sólo horas de disputar el paso a la final de la Liga de Eslovaquia.

Lo anterior, porque su escuadra está igualada a dos juegos con el HC Sporta Hlohovec, en la serie semifinal de playoff que se adjudicará el mayor ganador de 5 enfrentamientos.

“Estar en Eslovaquia es una gran satisfacción por el hecho que estoy trabajando en lo que más disfruto y me gusta, me dedico a esto y soy cien por ciento profesional del balonmano”, afirmó Donoso sobre su presente, agregando que “este encuentro se vive como un evento, porque (el balonmano) está dentro de los deportes más populares junto con hockey hielo, en cada partido el gimnasio está siempre lleno, a pesar, de que se cobra entrada”.

Además el chileno, que cuenta que se contacta con su familia a la distancia a través de Skype y Whatsapp, reveló que “acá la mayoría de los jugadores se dedican a sólo a jugar, los clubes se financian con sponsors y los partidos se transmiten por televisión. Todos los clubes tienen categorías inferiores que alimentan su club, no como en Chile que se arman equipos solo para jugar la liga nacional”.

En su estadía en el ‘Viejo Continente’, Donoso destaca que también ha sido clave el apoyo de los otros jugadores nacionales de la disciplina como los hermanos Feuchtmann (Emil, Erwin, Harald) y el ya nombrado Martínez. De hecho, su paso en 2012 por el alemán Aschersleben, se concretó porque “fui recomendado por Erwin, Emil y Pato que jugaban en ese club. Fui parte del club hasta diciembre de 2013 debido a que terminamos contrato por razones económicas del club”.

En relación a lo mismo, el también ex seleccionado menor de vóleibol explicó que “cada vez que nos coincide una fecha libre entres los compañeros chilenos fijamos un lugar de encuentro que por lo general es Viena, ya que nos queda central para todos”.

EL SUEÑO OLÍMPICO

Eso sí, hay un tema que mantiene preocupado a la distancia al jugador y figura del Topoľčany eslovaco: la selección adulta de balonmano chileno.

Lo anterior, porque Donoso fue uno de los handbolistas (precisamente junto a los Feuchtmann y Patricio Martínez) que declinó a defender a ‘La Roja’ en los últimos Juegos Suramericanos por conflictos con el entrenador, más específicamente denunciando falta de profesionalismo y disciplina en el proceso.

“Para mí y mis amigos fue muy difícil tomar la decisión de no jugar por la selección, cuando el deseo de todo jugador es representar a su país en la selección nacional. Tenemos todas las ganas de colaborar con el Balonmano de nuestro país, pero las condiciones no están dadas en este momento para que nosotros retornemos al equipo”, sostuvo.

En la misma línea, Donoso aseveró que “necesitamos cambios de visión y de estructuras que estén al nivel de un deporte de elite para obtener resultados importantes como la clasificación soñada por todos a los JJOO de Brasil 2016″.

“Estamos seguros que si las condiciones se generan y podemos contar con un Técnico de nivel mundial, con trayectoria en el balonmano europeo donde se juega el mejor balonmano del mundo, lo podemos lograr”, agregó.

Finalmente, Donoso, que de todas formas destacó el bronce obtenido por Chile en los Odesur, concluyó que “estamos seguros que con nuestra participación hubiéramos obtenido la medalla de oro. Estamos convencidos que podemos lograr la clasificación a los JJOO, tenemos el nivel y las ganas para conseguir este objetivo. Esperamos que todo se pueda dar para que podamos regresar cuanto antes a la selección”.

Handball Topoľčany

Handball Topoľčany

Federación Balonmano Eslovaquia Oficial

Federación Balonmano Eslovaquia Oficial