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Twitter presenta un sesgo de género a favor de los hombres
Publicado por: EsMateria.com
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Por Miguel √Āngel Criado, de EsMateria.com

Si en una pel√≠cula no hay al menos dos personajes femeninos que tienen como m√≠nimo un di√°logo entre ellas y que no trata sobre un hombre, ese filme no supera el llamado test de Bechdel. Nacido de una tira c√≥mica hace 30 a√Īos, desde entonces se ha convertido en una herramienta para medir el sesgo masculino en el cine, el teatro o los c√≥mics. Ahora un grupo de investigadores ha comprobado que Twitter tampoco pasa la prueba.

La primera formulación del test apareció en un cómic de la historietista estadounidense Alison Bechdel en 1985. Dos lesbianas hablaban de qué película ir a ver y una de ellas le explica a la otra que sólo ve las que cumplen aquellas tres normas. A pesar de su sencillez, el test de Bechdel ha servido para demostrar el sesgo de género que tiene la gran mayoría del cine de Hollywood. La Academia del Cine sueca, por ejemplo, lo usa para calificar las películas de la misma forma que en otros países hacen para la violencia o el sexo. Sin embargo, la gran limitación de esta prueba es que la revisión esta sujeta a la subjetividad del que la hace.

Investigadores del Instituto Federal de Tecnolog√≠a de Zurich (ETH) y del Instituto de Investigaci√≥n Inform√°tica de Qatar encabezados por el experto espa√Īol en redes David Garc√≠a han creado ahora un algoritmo capaz de operar el test. Primero lo probaron con el cine. Recopilaron 704 tr√°iler de 493 pel√≠culas alojadoss en YouTube. Tirando de la Base de datos de pel√≠culas en Internet (IMDb) diferenciaron a sus 4.970 actores y 2.486 actrices. Despu√©s obtuvieron el gui√≥n de cada pel√≠cula de la IMSDb, otra base de datos pero esta vez dedicada s√≥lo a los guiones de los filmes.

Tras procesar los guiones, los investigadores pudieron crear una red para cada pel√≠cula formada por las conexiones (di√°logos) entre los diferentes actores (nodos) y comprobaron que el sistema funcionaba. Sus clasificaciones sobre la presencia e independencia de los personajes femeninos predec√≠an las alojadas en la Bechdel Test Movie List, una especie de wikipedia que cataloga el cine seg√ļn su sesgo de g√©nero.

Algunos resultados son obvios, como es el caso de El Hobbit o La Guerra de las Galaxias, donde apenas hay personajes femeninos. Pero tambi√©n all√≠ donde abundan, como en las pel√≠culas de Woody Allen, tienen problemas para pasar el test de Bechdel. Una de las √ļltimas, Midnight in Paris, con cuatro mujeres entre los papeles protagonistas, lo pasa por los pelos. ‚ÄúPero s√≥lo por un di√°logo de cinco segundos entre dos mujeres sobre una silla‚ÄĚ, aclara Garc√≠a, de la c√°tedra de Dise√Īo de Sistemas del ETH y principal autor del estudio. ‚ÄĚEs el primer algoritmo que usa el lenguaje natural para automatizar el proceso del test de Bechdel‚ÄĚ, a√Īade.

Con cada película puntuada en función de las reglas del test que cumplían, los científicos comprobaron que el sesgo de género se reproducía en YouTube. Los tráiler de las películas con peor puntuación en el test de Bechdel eran los más vistos y obtenían mejor valoración (me gusta) que los filmes que no presentaban esa preponderancia masculina.

Sesgo de género en Twitter

Pero el cine es ficci√≥n y, en especial el comercial de Hollywood, es para muchos te√≥ricos una muestra de una determinada hegemon√≠a cultural que perpet√ļa la desigualdad. Por eso los investigadores decidieron probar su algoritmo en las redes sociales donde se supone que, debido a su organizaci√≥n descentralizada, no hay obst√°culo para la interacci√≥n sin sesgo de g√©nero. Y decidieron comprobarlo en Twitter, como una aproximaci√≥n a la realidad.

Tras recopilar 300 millones de tuits sobre cine de 175.000 de usuarios estadounidenses de la red social y datos de su perfil, los autores del estudio pudieron crear diferentes redes de diálogos para cada película. Usando tecnologías de lenguaje natural, su algoritmo podía identificar con un alto grado de acierto el sexo del autor del tuit y el de los actores mencionados en el mensaje y el contenido del mismo.

‚ÄúUna primera observaci√≥n revela que Twitter tiene un fuerte sesgo hacia la independencia masculina, estando m√°s cerca de las pel√≠culas que no pasan la prueba‚ÄĚ, dice el estudio alojado en Arxiv y que ser√° presentado en la pr√≥xima conferencia sobre redes sociales ICWSM‚Äô14. Aunque parte de ese sesgo pueda deberse a que el 64% de los usuarios de Twitter de la muestra eran hombres, los investigadores controlaron esa diferencia, pero la desviaci√≥n de g√©nero se manten√≠a.

Vieron tambi√©n que el algoritmo arrojaba resultados diferentes seg√ļn el sexo del los autores de los tuits. Mientras las pel√≠culas mencionadas o compartidas por los hombres tienden a no pasar el test de Bechdel, las que s√≠ lo superan son m√°s compartidas por las mujeres y √©stas mantienen m√°s di√°logo entre ellas. ‚ÄúPuede ser algo subconsciente o que las mujeres son conscientes de la existencia del propio test de Bechdel‚ÄĚ, mantiene el investigador espa√Īol.

Garc√≠a prefiere no hablar de machismo, porque es un concepto ideol√≥gico. ‚ÄúNosotros medimos comportamientos, no ideolog√≠as‚ÄĚ, dice. Pero s√≠ mantiene que Twitter da m√°s importancia al g√©nero masculino. Reconoce que algunos aspectos del dise√Īo de la red social, como el hecho de que sean discusiones p√ļblicas o con mensajes muy cortos, pueden introducir sesgos pero tambi√©n afirma que ‚ÄúTwitter no nos libra de los patrones de g√©nero‚ÄĚ.

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