Notas
Seremi de Agricultura y Conaf buscan evitar excesivo consumo de agua de plantaciones forestales
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Agricultura del Bío Bío y la Corporación Nacional Forestal trabajaran juntos para mejorar la relación entre las empresas forestales y la comunidad, respecto a la mantención de la franja urbana y el excesivo consumo de agua que provocan las plantaciones de monocultivos en la zona.

Recordemos que los alcaldes de la zona cordillerana y precordillerana de la provincia de Bío Bío han denunciado las consecuencias de la sobreexplotación forestal en la zona, lo que además ha traído como coletazo la disminución de las napas subterráneas.

En ese contexto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Garc√≠a, se√Īal√≥ que no ha conversado directamente con las autoridades de la zona, pero que est√° al tanto de la situaci√≥n, respecto a las plantaciones forestales en la provincia de B√≠o B√≠o y agreg√≥ que junto a la Conaf trabajaran directamente con las empresas para mejorar la relaci√≥n con las comunas y dar soluci√≥n a los sectores urbanos y tambi√©n evitar el excesivo consumo de agua de las plantaciones.

Respecto a una fecha para implementar estas medidas, la autoridad se√Īal√≥ que esperan que durante este mes se pueda comenzar, argumentando que es un trabajo de mediano plazo y que el objetivo es que las compa√Ī√≠as tomen conciencia del hecho.

Cabe se√Īalar que desde el 2012 organizaciones agr√≠colas y alcaldes de la provincia de B√≠o B√≠o han advertido sobre los efectos negativos que ocasionan las plantaciones de pino y eucaliptus, las que han secado pozos y norias en comunidades rurales, donde se agudiza a√ļn m√°s la situaci√≥n por la escasez h√≠drica que enfrenta la regi√≥n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9d4m
Tendencias Ahora