En el marco de la jornada de “gobierno en terreno”, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitó este sábado la región de O’Higgins y se reunió con comunidades educativas y organizaciones sociales para explicar los ejes de la reforma tributaria, señalando que ésta la van a pagar los sectores “de muy altos ingresos”.

En Rancagua, el secretario de Estado aclaró que los 8.200 millones que se pretenden recaudar “lo van a pagar principalmente los sectores de muy altos ingresos, ni siquiera los de altos ingresos y, por lo tanto, esos ciudadanos que obviamente han generado riqueza, que han generado empleo, y por tanto queremos que sigan trabajando, tienen las condiciones para hacer una contribución adicional que nos va a permitir mejorar la educación para nuestros hijos e hijas”.

Agregó que “este esfuerzo que le estamos pidiendo a los más pudientes va en beneficio de un mejor país, de un país menos segregado y por qué no decirlo, mucho más productivo, porque al final del día el mundo prueba que hoy en día es el capital humano, el conocimiento de la gente, lo que finalmente se transforma en crecimiento económico”.

En cuanto a la creación de una universidad para la región de O’Higgins, comprometida por la presidenta Michelle Bachelet, el titular de Educación explicó que se enviará un proyecto de ley antes de los 100 primeros días de gobierno.

“La forma exacta que esta universidad va a tomar, cuáles van a ser las carreras que se van a impartir, cuál va a ser el modelo de gobierno, es un tema donde fundamentalmente necesitamos un profundo involucramiento de la región, liderado tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo, para que la Sexta Región sienta la universidad como suya”, dijo.

Añadió que “todo esto vamos a tener que recogerlo en una suerte de comisión técnica pero basado en lo que la propia gente de la región sienta que es necesario”.

Finalmente, Eyzaguirre reiteró que antes de la cuenta pública del 21 de mayo se enviarán proyectos de ley al Congreso para terminar con el lucro, la selección y discriminación y el financiamiento compartido en los establecimientos educacionales.