El Encuentro Internacional de Percusión, Santiago 2014, es uno de los eventos musicales más importantes y esperados del país, donde diversos músicos de países como Japón, Colombia y Chile, deleitarán al público con su gran talento y experiencia, características que además quedarán en evidencia tras el desarrollo de 7 clases magistrales.

La octava versión del Encuentro de Percusión, que se realizará en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), ofrecerá la alternativa de poder asistir a las siete clases magistrales y dos clínicas, las que estarán a cargo de los profesores Keiko Kotoku, marimbista japonesa, Alejandro Ruíz, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Colombia y Gerardo Salazar, instructor de percusión de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI), quienes entregarán sus conocimientos a estudiantes, profesores, intérpretes e investigadores, para que puedan perfeccionar y conocer nuevas técnicas de percusión.

En esta oportunidad se abordará la relación de la percusión orquestal con en los instrumentos de placas, tambor, timbales y marimba. El instructor de FOJI, Gerardo Salazar señaló al respecto que “Para lograr un mejor resultado, este año quisimos potenciar el Encuentro con clases magistrales, donde los asistentes podrán interpretar un repertorio ante los profesores invitados, quienes evaluarán, corregirán y orientarán a los participantes para lograr una interpretación óptima”.

Esta reunión musical, que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de mayo en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, ubicada en Balmaceda 1301, busca compartir y actualizar conocimientos del desarrollo técnico-musical a través de la profundización interpretativa y pedagógica en la percusión artística, además de culminar con un concierto.

Estreno de Marimba única en Chile

La clausura de la octava versión del Encuentro se realizará el jueves 15 a las 20:00 horas con un recital abierto al público, donde los docentes invitados estrenarán la Marimba Bergerault, adquirida por la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles, instrumento único en Chile, confeccionado especialmente para conciertos. Su diseño proporciona una gran sonoridad y potencia, lo que permitirá el deleite de los asistentes.

El Encuentro Internacional de Percusión es proyecto que se desarrolla desde el año 2005 por la Fundación Orquestas Juveniles de Chile (FOJI), la que pretende reunir a especialistas con estudiantes y profesores para difundir conocimientos y experiencias a través de la música.

Para poder participar de esta experiencia se requiere inscripción previa, la que tiene un costo general de $10.000, a excepción de los alumnos becados de la Fundación, la que tendrá como último plazo el día 12 de mayo en el  sitio web http://goo.gl/5bK0En.

Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI

Institución sin fines de lucro que nació en 2001 por iniciativa de la,entonces primera dama Luisa Durán de Lagos (esposa de Ricardo Lagos) y el maestro Fernando Rosas. Esta organización musical es presidida por Sebastián Dávalos Bachelet, y dirigida por Walter Valdebenito Pedreros. En ella se entregan becas para niños y jóvenes músicos, además de fondos para orquestas, se organizan cursos, seminarios y festivales.

Además, organiza la temporada de las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil, Estudiantil Metropolitana y las quince sinfónicas regionales. Alrededor de diez mil niños y jóvenes, integrantes de 440 orquestas, forman el grupo que ampara la Fundación desde Arica a Punta Arenas.