El número de jóvenes liberados luego de la masiva redada del jueves en Caracas, cuando grupos antimotines desmantelaron cuatro campamentos de opositores, aumentó a 52 tras la puesta en libertad este sábado de un nuevo grupo de los más de 200 detenidos, informó una ONG.

“Los 36 detenidos en campamento Chacao (frente a la sede de la ONU) fueron liberados con medidas de presentación cada 15 días”, escribió Alfredo Romero, uno de los abogados de la ONG Foro Penal, al término de una audiencia la madrugada del sábado.

Con esta cifra, suman 52 los jóvenes liberados tras la detención de 243 personas durante el operativo.

Los campamentos desmantelados la madrugada del jueves por grupos antimotines eran la última cara visible de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro, con reclamos contra una inflación del 60%, la escasez de productos básicos como café y papel higiénico y la violencia.

La redada fue realizada horas después de que el gobierno anunciara la postergación de un nuevo encuentro para el complejo diálogo de pacificación, sin avances concretos luego de un mes.

Como respuesta al desmantelamiento de los campamentos, el mismo jueves hubo disturbios en Chacao, un municipio de clase media ubicado en el este de Caracas, donde murió un policía por herida de bala en circunstancias aún no esclarecidas, elevando a 42 los fallecidos durante las protestas.

El opositor partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente radical Leopoldo López, y los estudiantes convocaron una concentración para este sábado como reclamo por las masivas detenciones. También se espera que durante la jornada otro grupo de jóvenes detenidos sea presentado ante los tribunales.

Según cifras de Foro Penal, unas 148 personas permanecen detenidas tras las protestas iniciadas en febrero.