La Superintendencia de Salud cotejará sus antecedentes con los de la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio de Impuestos Internos para investigar los holdings que participan en el mercado de la salud, a través de Isapres, clínicas y laboratorios. El organismo regulador espera tener resultados durante este primer semestre.

Por ley, las Isapres sólo pueden financiar prestaciones y beneficios de salud, y en ningún caso pueden ejecutar dichos servicios ni participar en la administración de prestadores.

Sin embargo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó sus dudas respecto de las actuales operaciones que realizan las aseguradoras privadas de salud y sospecha que la integración vertical en las Isapres pueda haber permitido a la industria abarcar el paquete de salud completo, con clínicas, centros de salud o laboratorios, a través de holdings con un dueño en común.

Por esta razón, Pavlovic espera, dentro del primer semestre de este año, confirmar o descartar su hipótesis, cotejando los antecedentes del organismo con los de la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio de Impuestos Internos con el objetivo de develar la relación entre Isapres y otros centros.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, destacó la fiscalización a los actores de la salud para evitar que se produzca una situación de integración vertical, como la ocurrida en el mercado de la educación.

Como primera medida, la Superintendencia de Salud ya emitió una circular a las Isapres en febrero de este año, advirtiendo que no pueden participar en la administración de prestadores. Además, preparan un informe sobre el impacto que tendría esta situación en los usuarios.