La Corporación Puelo Patagonia criticó la acción del alcalde la comuna de Cochamó, Carlos Soto, de firmar en favor de la construcción de la Central de Pasada Mediterráneo, esto dentro del periodo de reclamaciones iniciado a fines de marzo.

Este lunes culmina el periodo de reclamaciones sobre la aprobación del proyecto de Central de Pasada Mediterráneo, tiempo en que se han presentado 25 reclamaciones y 7 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde, a la fecha, sólo se ha desarrollado un alegato del total de recursos presentados.

Según Rodrigo Condeza, representante de la Coorporación Puelo Patagonia, otro grupo de vecinos en apoyo a un movimiento liderado por el mismo alcalde la comuna de Cochamó, Carlos Soto, firmó en contra en las reclamaciones que fueron presentadas en la Corte de Apelaciones.

De acuerdo a lo planteado por Puelo Patagonia, el alcalde, al igual que otros organismos del Estado, debe elaborar un informe imparcial en representación de la comunidad para que sea analizado en un Comité de Ministros una vez que terminen las acciones judiciales y administrativas para apelar en contra de la ejecución de este proyecto.

Carlos Soto, alcalde de Cochamó, aseguró que entregó su apoyo a este proyecto señalando que no es algo que involucre al municipio. Además, agregó que la opción que entrega la empresa Mediterráneo, es la posibilidad que tiene la comuna de salir del aislamiento, puesto que el edil acusa que el sector ha sido olvidado por cada uno de los gobiernos.

Entre las acciones que destaca el alcalde, se encuentra la oportunidad de trabajo segura para los vecinos y el compromiso de iniciar una construcción millonaria que conecte Cochamó con el Sector de Paso El León, como una segunda alternativa de paso fronterizo en la región.

Por ahora, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se está a la espera de los alegatos en conjunto de los recursos presentados por la Fiscalía del Medio ambiente (FIMA), la Coorporación Puelo Patagonia y el recurso de la vulneración del tratado con Argentina de una cuenca binacional de los ríos Puelo y Manso, presentado por Jorge Correa Sutil, quien fue subsecretario del interior en el gobierno de Ricardo Lagos.