Notas
Ministra Barattini comunicó la creación de Unidad de Pueblos Indígenas
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del Seminario Trawun, organizado por la Corporación de Profesionales Mapuche, ENAMA y realizado este jueves en Concepción, la Ministra de Cultura, Claudia Baratinni anunció la conformación de la Unidad de Pueblos Indígenas.

El objetivo del proyecto presentado por la secretaria de Estado, es evaluar y coordinar la relaci√≥n del ENAMA con programas ya existentes del Consejo Nacional de la Cultura, as√≠ como colaborar como un interlocutor v√°lido con otras √°reas del Estado que tengan injerencia en pol√≠ticas que interesen a los pueblos originarios.‚ÄúTenemos una oportunidad hist√≥rica de cambiar el rumbo de lo que ha sido nuestra relaci√≥n con los pueblos originarios‚ÄĚ se√Īal√≥ Barattini.

La ministra indic√≥ que “La Presidenta Michelle Bachelet me ha encomendado una tarea muy importante: reconocer e incorporar, con justicia y dignidad, a todas las culturas ind√≠genas que existen en Chile, al quehacer cultural de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥ la Ministra de Cultura Claudia Barattini, en el seminario ENAMA. Esta es su primera aparici√≥n p√ļblica en la gira a la regi√≥n del B√≠o B√≠o, que se extender√° hasta este s√°bado.

‚ÄúEs necesario que enfrentemos las heridas que existen entre el Estado y los pueblos originarios. Tenemos una oportunidad hist√≥rica de cambiar el rumbo de lo que ha sido esta relaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥. Entre estos se identifican Cultura Inmaterial, Turismo Cultural, Educaci√≥n y Cultura, Fomento, Centros Culturales y Patrimonio. Adem√°s de ejercerse el rol de interlocutor v√°lido con otras √°reas del Estado que tengan injerencia en pol√≠ticas que interesen a los pueblos originarios y representar√° al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con las comunidades ind√≠genas reconocidas del pa√≠s.

El auditorio recibi√≥ la noticia con aplausos. Gesto que se repiti√≥ cuando la ministra dijo que Jos√© Anc√°n ser√° el nuevo encargado de liderar esta unidad, tarea que sin duda acarrea gran trabajo y dedicaci√≥n lo que llevo al Licenciado en Historia del Arte a expresar que ‚ÄúAsumo este tremendo desaf√≠o porque creo que es necesario que en este cargo est√© un representante del pueblo mapuche‚ÄĚ, dijo Anc√°n.

Cabe destacar, que para la elaboración del Proyecto de Ley que dará vida al nuevo Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, se escuchará e incorporará la opinión y propuestas que surjan desde los diversos actores sociales indígenas que trabajen en las diferentes manifestaciones culturales propias.

Dentro de las áreas prioritarias de la Cultura y las Artes del actual Gobierno, y en relación a garantizar el acceso de las personas a la cultura y las Artes, se propone la creación de un Programa de Fomento y Difusión del Arte y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que rescate, promueva y difunda el arte de nuestros pueblos originarios mediante diversas iniciativas vinculadas a varias disciplinas y tradiciones, cumpliendo así con la Convención Internacional de la diversidad de la UNESCO.

Seminario

En la actividad enmarcada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovaci√≥n, de Innova Chile de la Corporaci√≥n Nacional de Fomento (Corfo), compartieron sus historias los panelistas Eliseo Huencho, arquitecto y directivo del MOP; Yessica Huentem√°n, dise√Īadora y gestora cultural de Corporaci√≥n ENAMA; Alberto Pizarro Cha√Īilao, agr√≥nomo y director nacional de CONADI; Rayen Ingl√©s Hueche, soci√≥loga y directora nacional del SENAMA; Miguel √Āngel Pellao, cantante l√≠rico de renombre internacional; y Pedro Huichalaf, abogado y subsecretario de Telecomunicaciones, donde el moderador fue el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo.

Este seminario se consagró como una actividad, inédita en la región del Biobío, donde a través del encuentro y el realce del potencial creativo y emprendedor del pueblo mapuche se destacaron las distintas áreas del conocimiento.

Enama

La Corporaci√≥n de Profesionales Mapuche, ENAMA, fundada el a√Īo 2011 en la localidad de Temuco, es una entidad sin fines de lucro que busca, mediante sus diversas iniciativas y proyectos, impulsar el desarrollo integral ind√≠gena, incidir en el debate p√ļblico y contribuir con sus acciones a la construcci√≥n de un Chile Plurinacional.

Este organismo está conformado por profesionales de diversas disciplinas, provenientes en su mayoría de comunidades rurales, los cuales son motivados a colaborar con el compromiso cultural y social de retribuir a sus comunidades y su pueblo.

URL CORTA: http://rbb.cl/9d1l
Tendencias Ahora