El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este viernes que es normal que los estudiantes marchen y reclamen por cambios en el sistema educacional, puesto que en el pasado ya han sufrido de “desengaños”.

“Nos parece normal (…) que ellos tenga una actitud vigilante porque claro, en el pasado han tenido desengaños y ha sido un lento cambiar de la situación, por tanto como una vez me decía la presidenta (Bachelet): ‘Obras son amores y no buenas razones’”.

El titular de Educación pidió un poco de paciencia a los jóvenes, ya que las leyes que pretenden impulsar son complejas y requieren una amplia discusión. Sin embargo, comprometió el pronto envío al Congreso de tres iniciativas que vendrán a cambiar “el corazón” del modelo actual.

Les pido paciencia, estas leyes son complejas y ustedes saben que ya antes del 21 de mayo vamos a enviar tres leyes que van a cambiar el corazón del modelo educacional, que son el fin al lucro, fin al co-pago y fin a la discriminación y selección”.

Respecto a la demanda de mayor participación, Eyzaguirre declaró que las puertas del Ministerio de Educación se encuentran abiertas, pero aun con ello están dispuestos a crear instancias de diálogo.

“Nosotros estamos periódicamente convocando a los movimientos estudiantiles y como se decía en la época de la baquelita, más bien nos han dejado ellos planchando a nosotros que al revés. Pero también les dijimos en la última reunión, particularmente a la Confech, que todavía nos quedaba un espacio de tiempo”, afirmó.

En cuanto al requerimiento que planteó la ACES en Contraloría, acusando abandono de deberes por no vigilar el tema del lucro, Eyzaguirre comentó que están cumpliendo con la ley, pero que de todas formas apoyan la instancia de recurrir al ente fiscalizador.

Finalmente, la autoridad educacional descartó sacar de la suma urgencia el proyecto de ley de interventor universitario, como pidieron algunos parlamentarios.

“Quisiera ser lo menos perturbador de los ritmos naturales del Congreso Nacional, pero este es un tema que se está cayendo de maduro y nosotros no podemos seguir esperando, porque no pueden seguir esperando los estudiantes y los derechos sociales”, aseveró.