Notas
Consejera Mapuche llamó al Gobierno a reconocer grave estado de salud de comunero detenido en Temuco
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este viernes, la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, realizó un llamado al Gobierno para que reconozca el estado de salud en el que se encuentra el comunero mapuche José Llanca Tori, quien solicita un indulto presidencial.

Llao visit√≥ en el Hospital Regional de Temuco al comunero condenado a 5 a√Īos de presidio, que fue trasladado desde la c√°rcel de Angol al Centro Asistencial de la zona, el martes pasado para ser sometido a una operaci√≥n vesicular por el c√°ncer hep√°tico, la que hasta ahora no se concreta.

La dirigente mapuche si bien reconoció que Llanca Tori se ve en mejor estado de salud que hace dos semanas, reiteró que su enfermedad terminal merece el indulto presidencial.

La consejera también rechazó el emplazamiento que realizaron los diputados de Renovación Nacional de La Araucanía, quienes exigien al Gobierno que se aplique la Ley Antiterrorista en los hechos de violencia y, también, que visite la región el Ministro del Interior.

La representante indígena dijo que si los parlamentarios están preocupados de los mapuche, deberían presentar una moción para aumentar los recursos de la Conadi, que actualmente alcanzan el 0,2% del presupuesto nacional.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9cw4
Tendencias Ahora